acuerdoDurante una cordial y amena reunión en la sede de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, en Ayolas, Paraguay y Argentina iniciaron ayer el proceso de revisión del Anexo C, del Tratado. Los representantes de ambos Gobiernos decidieron avanzar hacia un acuerdo amplio y equitativo que permita tornar a la entidad viable y económica y financieramente.

“El encuentro se celebró dentro de un espíritu de cooperación y entendimiento y a través de un diálogo abierto y constructivo, donde se han tratado todos los temas sin exclusiones”, afirmó el canciller Eladio Loizaga al término de la reunión antes de dar a conocer el documento conjunto firmado por las autoridades de ambos países.

 

La delegación paraguaya estuvo integrada además del canciller Loizaga, por el Jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira, el director de Yacyretá Juan Alberto Schmalko y el presidente de la Ande Victor Romero.

La delegación argentina estuvo integrada por el Ministro de Planificación Federal, Inversión y Servicios, Julio De Vido, el Secretario de Energía, Daniel Cameron y  Oscar Thomas, Director Argentino de la EBY.

En un documento conjunto dado a conocer al término de la reunión en la sede de Relaciones Públicas, los representantes de ambos gobiernos decidieron avanzar hacia un acuerdo amplio y equitativo que permita tornar a la entidad viable económica y financieramente, así como alcanzar alternativas operadoras eficientes y modernas  en su gestión.

Coincidieron igualmente en promover las inversiones que los pueblos de ambas márgenes requieren para su desarrollo con inclusión social y con proyección de futuro.

Fue acordada igualmente una próxima reunión bilateral para los días 17.18 y 19 a los efectos de proseguir con el tratamiento de las negociaciones iniciadas.

Las conclusiones de esta comisión bilateral, serán elevadas a los jefes de delegaciones en una próxima reunión a celebrarse el 30 de junio.

Los negociadores manifestaron en el documento la más amplia voluntad de ambos gobiernos de emprender este proceso de revisión en el marco de las excelentes relaciones existentes entre el Paraguay y la Argentina y particularmente entre sus jefes de estado, Horacio Cartes y Cristina Fernández de Kirchner.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *