Unas 90 personas serán sometidas a cirugía reconstructiva en forma gratuita, en el marco de “Ñemyatyró Paraguay”, un emblemático programa impulsado por el Gobierno Nacional, con el apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá, que se inició hoy en Ayolas.
Por dos días, el Hospital Integrado de esta ciudad será sede de este proyecto que año a año busca devolver la sonrisa a muchas familias paraguayas.
En el nosocomio mencionado, se acondicionaron seis camas quirúrgicas, dos de ellas de alta complejidad, de tal forma que los médicos del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (CENQUER) puedan cumplir con su tarea.
El equipo médico también tiene el apoyo de profesionales del Hospital Integrado de Ayolas, que fusiona los servicios sanitarios del Instituto de Previsión Social (IPS) y Centro de Salud de Ayolas (MSP Y BS).
Asimismo, fueron habilitadas ocho salas con 22 camas para el proceso de recuperación de las personas operadas. Dependiendo de la complejidad de la cirugía, algunos pacientes quedaran internados en observación.
En esta primera jornada esperan intervenir a 60 personas y mañana, viernes, a 30. Los pacientes provienen de los departamentos de Misiones, Itapúa y Ñeembucú.
El programa “Ñemyatyró Paraguay”, impulsado a través del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP Y BS), está destinado a pacientes que no poseen los recursos económicos para acceder a las cirugías con cicatrices de enfermedades, accidentes y quemaduras, labio leporino y paladar hendido entre otras afecciones.
Previamente a la cirugía, los pacientes fueron evaluados con los respectivos análisis clínicos y laboratoriales y test de COVID-19, como parte de los requisitos médicos para acceder al programa de cirugías gratuitas.
Así también fueron sometidos a análisis de sangre, radiografías y electrocardiograma, que fueron los principales estudios a los que fueron sometidos los pacientes.