Mujeres rurales pertenecientes a la Comisión de Pequeños Productores “Mbokaya Poty”, de Ayolas, se capacitan para la producción de cultivos de hortalizas bajo invernadero, con sistema de riego; programa impulsado por el Gobierno Nacional, con financiación de la Entidad Binacional Yacyreta (EBY).
La comisión es integrada por 74 familias de la zona, de las cuales 20 familias encabezadas por mujeres, se dedican a la producción de hortalizas que posteriormente son ofertadas en el mercado local.
Las trabajadoras organizadas, primeramente, contaron con un apoyo del Gobierno Nacional, con fondos de la EBY, consistente en la instalación del invernadero, con sistema de riego; además de herramientas de trabajo, equipos e insumos varios para el laboreo del suelo. Dentro de la asistencia integral, también con el mismo sistema, la organización fue beneficiada con todos los equipos necesarios para la realización de ferias periódicas, así como para el transporte y venta de los productos dentro de la comunidad.
Capacitación
La instalación del moderno invernadero viene acompañada de un periodo de capacitación brindada por profesional técnico, proporcionado por la Unidad Productiva de Coordinación Social, de Yacyreta. En los últimos días, las mujeres se forman en la utilización del motocultor, la preparación del suelo y el abonado.
En esta primera etapa, el objetivo es el cultivo de tomate, locote y lechuga, para transplante, que posteriormente serán distribuidos a todas las familias que integran la comisión. En otro sector del invernadero, procederán a la siembra directa de rabanito, zapallito de tronco, zanahoria, perejil, cebollita en hojas.
“Sin la tecnología ya no se puede producir; nosotrss siempre trabajábamos mucho, pero producíamos poco, entonces nuestro sueño era trabajar con la tecnología y avanzar para tener nuestros propios ingresos como mujeres”, indicó Beatriz Rodríguez, coordinadora de la comisión “Mbokaya Poty”, de Ayolas.
Relató que, gracias a la organización, están avanzando en mejorar las condiciones para obtener mayor producción y de mayor calidad.
Apoyo
Las mujeres también vienen participando de un curso de capacitación que se lleva adelante en el mismo local de la comisión, a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y la Municipalidad de Ayolas, sobre preparación de suelo para el cultivo de hortalizas.
La asociación cuenta con un salón multiuso, cuya construcción fue igualmente financiada con recursos de la EBY.