La actividad, que contó con la presencia del director de Yacyretá, Juan Alberto Schmalko, fue coordinada por el sector Medio Ambiente de la Binacional, y tiene como objetivo mejorar la cantidad y calidad de especies en el cauce hídrico en el marco del Programa de Piscicultura que desarrolla la institución.
Schmalko explicó que uno de los objetivos es priorizar el área medio ambiental y destacó el importante proyecto de repoblar las aguas del río y establecer un sistema de equilibrio, para la producción de las especies nativas, para beneficio de la gente que se dedica a la pesca comercial o deportiva.
“Son situaciones recurrentes que tendremos toda la vida por el recrecimiento de la represa y tenemos que tener las herramientas y medidas mitigatorias para poder hacer frente a ese impacto. Sólo con medidas ambientales se puede y en ese sentido el cuidado de todas las especies; lo que sacó la represa, se tienen que devolver”, remarcó.
El Ing. Bruno Vergara, jefe del sector Medio Ambiente, informó que las especies sembradas corresponden a Boga, Pacú y Carimbatá, y que por primera vez dentro del Programa de Piscicultura, se implementa la siembra de alevines de Surubí. “Es un logro que se pudo obtener gracias al trabajo de los técnicos de la Estación de Piscicultura de Yacyretá”, dijo.
Además de la siembra de alevines, se entregaron 250 plantines de las especies Arary, Civipiruna, Lapacho rosa, Yvyrapyta y Guayaivi, para la reforestación de la zona ribereña afectada por la represa.
El presidente del Club de Caza y Pesca, agradeció el gesto de Yacyretá. Manifestó su conformidad con el relacionamiento con la binacional y destacó el éxito de la actividad que realizan cada año, en coincidencia con el aniversario del club.
En su momento las instalaciones del club fueron afectados por las aguas del embalse, por lo que la nueva infraestructura está contemplada dentro del plan de relocalización funcional que gestionó Yacyretá con las autoridades de la institución social y deportiva.
Para el próximo 21 de setiembre se prevé una actividad similar, de siembra de alevines en las playas de Ayolas, en coincidencia con el aniversario de la comunidad misionera.