El día 31 de enero del 2021, en horas de la madrugada se ha realizado por primera vez la Interconexión de las Centrales Hidroeléctricas de Yacyretá e Itaipú.
En un hecho sin precedentes para la historia de nuestro país en términos de soberanía energética.
Esta Primera Interconexión Eléctrica fue realizada para evaluar el comportamiento de todas las protecciones eléctricas del sistema de Paraguay y principalmente la verificación del Esquema de Control de Contingencias de la ANDE (ECCANDE).
Para esto, se ha acordado previamente mediante reunión conjunta ANDE-CAMMESA-YACYRETA-ITAIPU, que el paralelo de los Sistemas Eléctricos sea realizado en la Estación Villa Hayes de 500 kV.
La maniobra en el nivel de tensión de 500 kV permitió que por primera vez los Sistemas Eléctricos de Paraguay, Argentina, Uruguay y Brasil, funcionen perfectamente sincronizados.
Los Sistemas Eléctricos permanecieron interconectados por un tiempo aproximado de 15 minutos y luego, se efectuó la desconexión a través de la apertura del interruptor de la Estación Villa Hayes.
Con esto se ha finalizado exitosamente los ensayos de verificación de las protecciones y la actuación correcta del ECCANDE, el cual realizó la apertura de interruptores en las Subestaciones Ayolas, San Patricio y Guarambaré como previsto.
El Jefe del Departamento Técnico de la EBY, Ing. Leopoldo Melo, informó que este proceso se inicio hace 6 años aproximadamente con la conformación inicial del Grupo de Trabajo EBY-ANDE-ITAIPÚ, quienes realizaron el estudio eléctrico necesario para ejecutar la interconexión eléctrica entre dichas Centrales Hidroeléctricas en 500 kV, posteriormente se acoplaron profesionales de CAMMESA y ELETROBRAS. Paralelamente a los estudios realizados por destacados profesionales Ingenieros paraguayos, se realizaron las inversiones necesarias en tecnologías de primer nivel en Yacyretá.