El Plan de reestructuración administrativa permitirá hacer frente a compromisos financieros correspondientes a obras y proyectos socioambientales que están en ejecución. En octubre se inició la regularización progresiva de pago a proveedores y convenios con Ministerios, Gobernaciones y Municipios.
En el marco de las medidas adoptadas para llevar adelante una gestión de racionalización de recursos y saneamiento financiero, la Entidad Binacional Yacyretá ha implementado el Plan de Reestructuración de funcionarios que permitirá cumplir parcialmente con las obligaciones correspondientes a obras y proyectos socioambientales en ejecución.
A partir de esta reorganización de recursos humanos se dispuso la desvinculación de 537 personas sujetas a diversas modalidades de contratación, asegurándose el cumplimiento de los pagos de haberes e indemnizaciones garantizados por las normas laborales y el Reglamento de Personal vigente en la Entidad.
Este Plan de Reestructuración contempló un relevamiento previo en base a funciones y modalidad de prestación de servicio, estudiándose cada caso en particular con el único objetivo de mejorar el desempeño de la Entidad como empresa productora de energía, con responsabilidad socio ambiental, en consonancia con las políticas del Gobierno Nacional.
Hasta agosto de este año, la EBY contaba con un plantel integrado por 2.480 personas, de las cuales 487 prestaban servicios con la modalidad de órdenes de compra, contrato sin relación de dependencia y comisionamiento de otros Entes públicos.
Ajustándose a las normas legales vigentes, la desvinculación afectó a 301 personas vinculadas a la Entidad por órdenes de compra y 60 comisionados.
Independientemente a quienes prestaban servicios con orden de compra o comisionados, hasta el 15 de octubre Yacyretá notificó a 176 funcionarios contratados y permanentes.
De éstos, 64 corresponden a la Sede de Asunción, 43 de Ayolas y 53 de Encarnación, además de otros 16 del área de seguridad.
Directivos de la Entidad informaron además que las desvinculaciones se irán realizando en forma gradual.
La medida fue adoptada en el marco de una política de racionalización de recursos y saneamiento financiero del Ente, lo cual permitirá a Yacyretá cumplir parcialmente con las obligaciones financieras correspondientes a obras y acciones socioambientales en ejecución, en el marco del Plan de terminación de Yacyretá.