Un avance superior al 60 por ciento, experimenta actualmente la construcción del puente canal que servirá para la irrigación de unas 150.000 hectáreas de tierras agrícolas y ganaderas, con aguas del embalse de Yacyretá.

La infraestructura, que es ejecutada en la zona de San Cosme y Damián, en la presa lateral derecha del embalse, tiene el objetivo de facilitar la irrigación de una extensa zona que podrá ser aprovechada por la agricultura y la actividad pecuaria.

 

La obra permitirá el ingreso de un importante caudal de agua a una región que actualmente es aprovechada en un gran porcentaje para el cultivo de arroz.

La empresa contratista realiza las tareas de acuerdo al cronograma establecido de manera a que a fines del mes de enero del próximo año culmine la construcción del Puente Canal y obras conexas en la zona del Canal Aguapey.

Los trabajos se centran en el montaje de las compuertas radiales, y la estructura sobre el Arroyo Aguapey.

El avance también se observa en la construcción del canal de enlace, que constituye el excavado en el suelo y recubierto de material pétreo, que une la estructura de riego y el puente canal, y se extiende hasta los límites de la propiedad de la EBY. Su longitud total es de 1.786,75 metros.

Esta infraestructura tendrá un gran impacto en la agricultura de la región porque garantizará la producción de diversos rubros durante todo el año, estimándose la generación anual de alrededor de U$S 450 millones.

La relevancia de la obra también se traduce en el hecho de que la planificación de la misma ya tiene más de 30 años y finalmente, con las gestiones de la actual administración de la binacional se hará realidad.

Estructuras en construcción

La infraestructura incluye además la estructura de enlace entre la toma de riego y el puente propiamente dicho, y las compuertas radiales de la toma de riego.

Es una estructura de hormigón armado, que permitirá el paso de agua sobre el canal de desvío del arroyo Aguapey, que es captado en la toma de riego que se halla emplazado en la presa lateral derecha. Tiene una dimensión de 66,26 metros y un ancho de 25 metros.

En la estructura de toma de la presa, serán montadas las tres compuertas radiales con sus respectivos comandos, que permitirá el paso de un caudal de agua en un máximo de 108 metros cúbicos por segundo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *