Las aguas del subembalse de cauces aportantes del arroyo Poti’y de la zona de Encarnación y el distrito de Cambyretá, vuelven a tener una mejor condición ambiental, conforme a las exigencias de los organismos rectores, tanto en lo visual como en la calidad del agua, coincidieron representantes de diversas instituciones.
La Entidad Binacional Yacyretá participa desde hoy de la serie de reuniones interinstitucionales que se llevarán adelante sobre la problemática medioambiental.
Forman parte igualmente de la mesa de trabajo, representantes técnicos de ambas municipalidades, el Ministerio Público, Ministerio del Medio Ambiente, y miembros de la academia de la Universidad Nacional de Asunción y de la Universidad Nacional de Itapúa, interesados en arribar a una solución definitiva para mejorar la calidad del agua de los mencionados causes hídricos.
En la oportunidad representantes del laboratorio de agua de la Universidad Nacional de Itapúa dieron a conocer resultados de pruebas realizadas en los subembalses comprometidos, que arrojaron índices muy positivos de oxigenación. La calidad del agua se encuentra dentro de los parámetros que exige la Resolución 222 del Ministerio del Medio Ambiente.
El agua presenta algunas alteraciones por su poco escurrimiento, debido a la bajante que registró el subembalse según explicaron; pero su buena oxigenación genera expectativa favorable para su rápida recuperación.
Luego de la reunión realizada en la sede de la binacional en el barrio Buena Vista de Encarnación, el equipo técnico se trasladó hasta el sub embalse del arroyo Poti’y, donde pudieron observar los importantes avances en el trabajo de retiro de camalotes y algas del lugar. Para la próxima semana se prevé un segundo encuentro. El objetivo final es encontrar soluciones a largo plazo a la problemática.