aTras una demora de 11 meses, las gestiones realizadas por el Director Juan Alberto Schmalko permitieron destrabar el pago destinado a fortalecer programas de atención primaria de la salud que la Entidad Binacional Yacyretá aporta en el marco de un convenio con el Ministerio de Salud Pública.

El primer desembolso de 2.617 millones de guaraníes realizará la Entidad Binacional Yacyretá los días jueves 21 de noviembre en Itapúa y viernes 22 en Misiones.

 

La inversión total de Yacyretá correspondiente al año 2013 es de 6.600 millones de guaraníes, 2.500 millones para el sistema de salud del departamento de Misiones y 4.100 millones para el Departamento de Itapúa.

Los recursos son destinados a la implementación de las Unidades de Salud Familiar (USF), y el fortalecimiento de los servicios existentes con la compra de medicamentos, equipos de diagnóstico, sistema de comunicación y contratación de recursos humanos de Itapúa y Misiones.

La Entidad Binacional Yacyretá, en apoyo a la gestión gubernamental en el área de la salud permitió la implementación efectiva de los servicios de las Unidades de Salud Familiar, construcción de nuevos locales y la ampliación de los centros de salud ya existentes.

El apoyo financiero permitió también la incorporación de recursos humanos para el funcionamiento de los hospitales durante las 24 horas para consultas médicas, consultas de urgencia, atención en farmacia, laboratorio y banco de sangre.

Durante la administración de Schmalko, se gestionó la aprobación del Convenio entre el Ministerio de Salud Pública y Yacyretá, por parte del Comité Ejecutivo del ente binacional. Asimismo se gerenció la trasferencia de recursos para el cumplimiento de los compromisos financieros previstos en el convenio, y se completaron los trámites administrativos internos que permitan destrabar el retraso de varios meses en el citado programa.

Yacyretá pretende que la administración transparente y efectiva de estos recursos aportados, permitan contribuir a la gestión gubernamental para una mejora paulatina en el servicio de salud que se ofrece a la población del área de influencia.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *