aEl presidente de la República, Horacio Cartes, presenció este miércoles el acto de firma de acuerdos de préstamos para la construcción de la segunda Línea de 500 Kv, entre la Central Hidroeléctrica Yacyretá y la Subestación de Villa Hayes.

El costo total de la inversión es de 263 millones de dólares, no obstante, el proyecto tiene otros componentes que elevarían esa suma a 297 millones de dólares.

 

El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Víctor Romero, precisó que 50 millones de dólares corresponden al financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 100 millones de dólares del Banco Europeo de Inversiones y 50 millones de dólares de la Corporación Andina de Fomento.

Igualmente se cuenta con una donación de 13 millones de dólares, por parte de la Comunidad Europea, además de la contrapartida local de la ANDE de aproximadamente 83 millones de dólares.

“Nuestro agradecimiento a las instituciones que han contribuido para que podamos hoy en día contar con el financiamiento para esta obra tan importante para el país”, declaró Romero en conferencia de prensa en la residencia presidencial Mburuvicha Roga, acompañado del ministro de Hacienda, Germán Rojas y autoridades de los organismos cooperantes.

altLa segunda Línea de 500 Kv entre Yacyretá y la subestación de Villa Hayes, es una obra de 363 kilómetros de línea, con una ampliación de la estación Ayolas y la estación Villa Hayes. Esto implica en el futuro, la posibilidad de interconectar las dos grandes centrales en las cuales el Paraguay tiene participación, que son las de Yacyretá e Itaipú.

“Para el país y para la ANDE, esta es una obra de fundamental importancia, ya que el Paraguay tiene un gran potencial energético. Hoy día nosotros estamos utilizando el 20 por ciento de toda la energía que le corresponde al país”, indicó.

El siguiente paso es la remisión del contrato de préstamo al Congreso para su aprobación. Posteriormente, la ANDE iniciará el proceso licitatorio. “Las obras financiadas con organismos multilaterales tienen que ser licitaciones públicas internacionales”, aclaró.

Está previsto que las obras deberían empiecen en el primer semestre del próximo año, con un plazo de 27 meses.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *