comunitario1La Entidad Binacional Yacyretá está llevando adelante la actividad denominada Navidad Sustentable en el marco del Proyecto Socio Ambiental “Ñanemba´e” en los Conjuntos Habitacionales de Encarnación.

La misma está orientada al empoderamiento social, desde una perspectiva integradora y ambientalmente responsable, mediante talleres educativos en los cuales se da hincapié a reducir, reutilizar y reciclar, siempre apuntando al cuidado y protección del ambiente.

Mediante las actividades se pretende construir dos grandes pesebres navideños a ser instalados en lugares estratégicos al interior de los conjuntos habitacionales San Pedro y San Isidro. Para la elaboración de cada pesebre se requiere de dos mil botellas de plástico (usadas, limpias y en buen estado).

La colecta de dicha materia prima se está realizando con el apoyo de los funcionarios de la EBY, instituciones educativas, restaurantes, supermercados, Policía Ambiental Municipal de Encarnación y los mismos vecinos de los Conjuntos Habitacionales, quienes se encuentran involucrados en la actividad.

Los trabajos sobre elaboración de Pesebres Navideños se están llevando adelante normalmente los días martes, jueves y sábados, de 15: 30 a 17: 30 horas en la Etapa IV de San Isidro y los días lunes, miércoles y viernes, en el mismo horario en las Etapas III y IV de San Pedro de Encarnación. De estas actividades participan mujeres y niños de la zona, las mismas son ejecutadas por el Programa Educación Ambiental – Itapúa en coordinación con el Área Reasentamiento.

Para el fin de esta semana se tiene previsto armar y colocar 06 ángeles en los siguientes lugares según consenso de los involucrados en la actividad: Escalinata del Barrio San Pedro – Cantidad 3 Ángeles, Polideportivo Etapa III C.H. San Pedro – Cantidad 1 Ángel, Polideportivo Etapa IV C.H. San Isidro – Cantidad 1 Ángel y la Oficina Entidad Binacional Yacyretá – Cantidad 1 Ángel

Los talleres se desarrollan con éxito, conforme a lo previsto considerando que niños/as y madres de familia participan con entusiasmo de dichas labores, además de compartir los conocimientos sobre la reutilización de los residuos sólidos, como ser las botellas de plástico, quedando claro que las mismas tardan aproximadamente 500 años en degradarse. Su acumulación y mala disposición causan impactos negativos sobre el ambiente y la salud, motivos por los cuales los participantes están comprometidos a seguir poniendo en práctica la ya mencionada regla de las 3Rs, (reducir, reutilizar y reciclar) durante sus actividades diarias, sembrando conciencia ambiental entre sus familiares, con el objetivo de salvaguardar la integridad del medio en que vivimos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *