En una apuesta por la sostenibilidad de los proyectos apoyados por la Entidad Binacional Yacyretá en el área de influencia de la represa, en la sede Ayolas se realiza este jueves el curso de “elaboración y evaluación de proyectos productivos con énfasis social”, dirigido a funcionarios de la EBY, del Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Gobernación de Itapúa y del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra, (foto).
Justamente, la EBY está apoyando un plan de manejo y recuperación de suelo, impulsado por estas instituciones, en apoyo a los pequeños productores buscando garantizar la seguridad alimentaria y la reactivación de la agricultura familiar, en los cuatro departamentos de su área de impacto.
“Estamos trabajando la institucionalidad, estamos trabajando porque las instituciones cumplan sus roles y la EBY siga cooperando con éstas. Hemos hecho ya un primer taller de diagnóstico rural participativo y esperamos que los aportes que otorgue Yacyretá redunden de manera más cualitativa en la vida de la gente. Por qué solo quedarnos con el dar nomás, no vale la pena, queremos incidir más, con proyectos sostenibles”, señaló Modesta Arévalos, coordinadora del Área Social en el inicio del encuentro.
“Insisto, debemos construir y dejar capacidad en las instituciones, porque nosotros somos temporales”, agregó.
El objetivo de este curso es identificar correctamente la problemática de la gente para elaborar proyectos que respondan de manera eficiente y eficaz, con un seguimiento a los mismos a fin de que tengan el impacto deseado en la vida de la gente y sean sostenibles. Es capacitador del curso, Jorge Johannsen.