El Hospital Integrado de Ayolas cuenta desde hoy, por primera vez en su historia, con una Unidad de Terapia Intensiva, mediante un esfuerzo conjunto entre el Gobierno Nacional, a través de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Instituto de Previsión Social (IPS), a las que se sumaron la Gobernación de Misiones y la Municipalidad local.
Un total de seis camas, con todos los equipamientos correspondientes fueron habilitadas en el nosocomio esta mañana, con presencia de presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos; el ministro de Salud, Julio Borba; el presidente de IPS, Vicente Bataglia, autoridades regionales y locales.
Durante el acto realizado en el lugar, el director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, señaló que vivimos un momento difícil en el país, que estamos afrontando con fe, esperanza y por sobre todo, con acciones que buscan unir y no dividir los esfuerzos de los diversos sectores de la sociedad.
Aseguró que la Unidad de Terapia Intensiva que se habilita en Ayolas, va a salvar vidas de paraguayos y paraguayas de diferentes identidades, afiliaciones y clases sociales.
“Acá no hay discriminación, se atiende a todos los paraguayos que necesitan y ese es el objetivo de la política. Esa época de la política del enfrentamiento, del antagonismo estéril es lo que nos ha causado mucha pobreza, muchas fracturas, muchas divisiones, y hoy nuestro gobierno responde con trabajo”, destacó.
En Misiones, cuando asumió el gobierno de Mario Abdo Benítez no se contaba con ninguna cama con Terapia Intensiva. En menos de tres años de gestión se logró dotar de este vital servicio a nosocomios de San Juan Bautista, San Ignacio, y ahora Ayolas.
Asimismo, se entregaron equipamientos imprescindibles como el Arco en C, instalado y entregado también hoy en el Hospital de San Juan Bautista, con apoyo de la EBY. Esto ayuda a la descentralización y a descomprimir el Hospital del Trauma de Asunción, al permitir que las personas que sufren accidentes puedan ser asistidas en este centro asistencial.
Duarte Frutos mencionó que todas las inversiones realizadas provienen de los fondos sociales. Destacó que la Entidad Binacional Yacyretá pone a disposición de la ciudadanía en su página web todas las acciones encaradas bajo esta administración.
“Vamos a seguir invirtiendo conforme a la línea política del Gobierno Nacional, porque nosotros estamos cumpliendo la filosofía del Gobierno. Sabemos que la salud es un valor importante, la vida es un valor supremo y hoy más que enfrentamiento entre grupos, entre facciones, necesitamos integrar nuestras mejores voluntades para salvar vidas y superar la pandemia”, significó.
Pidió pensar como líderes políticos, no en riñas estériles, sino en cómo vamos a enfrentar la post pandemia, cómo vamos a salir de esta situación, cómo vamos a recuperar plenamente la economía, cómo vamos a sostener el personal de blanco que hoy estamos contratando, cómo vamos a lograr que nuestras terapias mañana sigan funcionando.
La inversión de la EBY en Ayolas fue de G. 2.858.878.990.
Más inversiones en Salud
A la habilitación de la Unidad de Terapia Intensiva en Ayolas se sumó hoy la habilitación de un pabellón de urgencia para adultos en el Hospital Distrital de Santa Rosa y el parque de la salud.
La obra fue construida por la Gobernación de Misiones, en cooperación con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en tanto que la Entidad Binacional Yacyretá, con un aporte de G. 1.327.619.711, proveyó una ambulancia con dispositivos avanzados de UTI y equipamientos médicos.
En San Juan Bautista, el presidente de la República, Mario Abdo, participó de la inauguración del Pabellón de Hemodiálisis, Laboratorio Molecular, Laboratorio Clínico y Ampliación de la Unidad de Terapia Adultos en el Hospital Regional, construidos y equipados por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, la Gobernación de Misiones, la Municipalidad de San Juan Bautista y la Entidad Binacional Yacyretá.
La instalación permite la ampliación del servicio en el área de la Unidad de Terapia Intensiva para Adultos, con una inversión por parte de la EBY, de G. 1.713.535.890, consistente en adquisición de equipo de rayo X, tipo Arco en “C”, montaje del sistema de aire filtrado, cámara de seguridad para la UTI y el centro de hemodiálisis; provisión de equipos médicos para diálisis, y equipamiento del sistema de planta de agua para el Centro Nefrológico.
La inversión en Salud Pública, a través de las entidades binacionales fue la política de Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez, desde que asumió el cargo en agosto del 2018.