Este martes culminó la pavimentación del tramo vial que une los distritos de Yabebyry y Ayolas, en el departamento de Misiones, dejando atrás décadas de aislamiento.
La obra fue ejecutada por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la financiación de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), por un valor de G. 15.131.859.050.
Se trata de 22 kilómetros del referido tramo, que primeramente involucró la regularización asfáltica sobre empedrado y la posterior construcción de la carpeta asfáltica.
Los trabajos fueron iniciados el 10 de febrero de 2021, en coordinación con las administraciones municipales de Yabebyry, Ayolas y la Gobernación de Misiones.
Actualmente, se realizan trabajos complementarios, así como las señalizaciones reglamentarias, para la culminación total de las tareas.
La pavimentación asfáltica, además de beneficiar a la producción agrícola, ganadera y el comercio, abre una oportunidad inigualable para el desarrollo del turismo en la zona de Yabebyry y Ayolas.
Sistema de trabajo
Mediante el convenio, los trabajos son ejecutados por maquinarias y operarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, en tanto que los materiales utilizados (asfalto y emulsión, entre otros) fueron proveídos por la Entidad Binacional Yacyretá, con apoyo logístico de los municipios beneficiados.
En forma directa, el asfaltado del tramo vial beneficia a los pobladores de Yabebyry, así como los habitantes de compañías de Ayolas tales como Estero Bellaco, Misiones Poty, Kilómetro 15, Ñandú Potrero, entre otros sitios.
“Realmente es un sueño largamente anhelado, hace algunos años veíamos muy lejana la posibilidad; nos costaba mucho llegar de Yabebyry a Ayolas, más todavía en épocas lluviosas; yo recuerdo que tardábamos una hora y media, dos horas; para hacer el trayecto de 30 kilómetros”, señaló.
Agregó que “hoy, sin embargo, es otra la realidad, en 20 a 30 minutos ya se llega de un pueblo a otro pueblo”, indicó el Gobernador de Misiones, Carlos Arrechea, oriundo de la comunidad de Yabebyry.
Resaltó que la conectividad es de vital importancia para el desarrollo de todas las comunidades beneficiadas y abre la oportunidad al progreso.
“Está muy hermoso, sumamente contentos. Antes, cuando no había asfalto, la gente sufría ya sea con lluvia o sin lluvia por el mal estado del camino”, expresó María Villasanti, una de las pobladoras de la zona.