La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) realizó hoy una nueva y última entrega a la Contraloría General de la República (CGR) de documentos respaldatorios sobre gastos socio-ambientales efectuados por la institución durante el año 2020.

Se trata de 163 órdenes de pago, foliadas del 1 al 340, por valor de ₲ 8.947.995.446, equivalentes a USD 1.293.655. Este lote final fue remitido tanto en formato impreso como en archivo magnético. En esta oportunidad, los expedientes han sido acercados al órgano contralor por el Jefe Administrativo de Yacyretá, Armín Diez Pérez.

Cabe señalar que el pasado 9 del corriente, la binacional también remitió dos (2) tomos de expedientes, que contenían 160 órdenes de pago, foliados del 1 al 359, por un monto ₲ 17.593.798.739, igualmente pertenecientes al ejercicio fiscal 2020.

Antecedentes

La documentación proveída en dicha ocasión correspondía a gastos en el rubro de aportes realizados por la entidad al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), que tenían que ver con la provisión de ambulancia, equipos y mobiliarios para los hospitales y centros de salud, así como bonos sociales y kits de víveres a pobladores y organizaciones del área de influencia de la EBY, y la construcción de sistemas de agua potable.

La entrega de expedientes, iniciada el pasado 17 de mayo, se efectúa en el marco de la Resolución N°236/21 de la Contraloría, emitida tras un pedido realizado por la Cámara de Senadores, de auditar los gastos socio-ambientales de los entes binacionales.