Los distintos lineamientos previstos por el Plan Cultivando Y Porã de la Entidad Binacional Yacyretá, fueron presentados ante comunicadores de Encarnación, en una conferencia de prensa donde se recordó especialmente el Día Mundial del agua, que se celebró el 22 de marzo.
El ingeniero Eduardo Dose, coordinador general del plan socio ambiental y el ingeniero Bruno Vergara, responsable de Medio Ambiente de la binacional, explicaron las nuevas estrategias que se desarrollarán, a fin de lograr un mayor impacto, con programas y proyectos que buscarán concienciar sobre la importancia del cuidado de los cursos de agua en el área de influencia de Yacyretá.
Dose destacó que el lema de este año del Día Mundial de Agua tiene mucha relación con el emprendimiento energético de Yacyretá, que es “Agua y Energía”, ya que la principal materia prima para la generación de energía eléctrica es el agua.
En principio, el coordinador del Plan Cultivando Y Porã brindó datos globales sobre la situación actual del mundo en materia de necesidades de energía y de agua, el cual no afecta a nuestro país, por el gran potencial que tiene como generador y vendedor mundial de energía eléctrica. Dijo que esta realidad se debe a la gran disponibilidad de agua en la región, pero que no obstante, aún se adolece de infraestructura para el abastecimiento a la totalidad del país.
A su turno, el jefe de Medio Ambiente, explicó que por instrucciones del director de la binacional, Juan Alberto Schmalko, luego de una evaluación del desempeño y la funcionalidad de la implementación del plan, se ha realizado una reingeniería del mismo, que hoy permite el desarrollo de acciones específicas en cuencas hídricas bien definidas y consideradas piloto, para avanzar luego a otras zonas del área de influencia.
Explicó que el Plan Cultivando Y Porã va relacionado al Programa de calidad de agua. “Como programa ambiental este plan busca también identificar problemáticas de las cuencas, y en el marco de las leyes y reglamentaciones vigentes coadyuvar con las comunidades para el cuidado de estas cuencas”, explicó el ingeniero Vergara
El trabajo realizado hasta ahora consistió en la evaluación de las acciones realizadas anteriormente y la planificación de las tareas a emprender, además de reuniones con las autoridades legalmente constituidas de las comunidades involucradas como área de los proyectos pilotos, que son el Potiy y Atinguy, en los departamentos de Itapúa y Misiones.