La Corte Suprema de Justicia y la Entidad Binacional Yacyretá firmaron hoy un convenio interinstitucional de cooperación, con el objetivo de promover, diseñar y ejecutar planes, programas y proyectos orientados al desarrollo y fortalecimiento de ambos organismos.
El director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, manifestó que la binacional busca seguir contribuyendo con el desarrollo institucional de los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial. La tecnología puede acelerar los procesos, acortar los plazos, satisfacer expectativas sociales. La demora, el retardo, genera mucha angustia en la sociedad, mucha irritación colectiva inclusive y es muy importante que vayamos incorporando la tecnología, la digitalización en todos los pueblos, tratar de que sea un proyecto global, aseguró Duarte Frutos. “La tecnología es importante para acelerar los procesos, pero la justicia siempre va a ser fundamentalmente producto de la conciencia de cada juez”, indicó.
En el marco del convenio, la Entidad Binacional Yacyretá entregará al Poder Judicial, un total de 250 computadoras, que serán destinadas a los organismos jurisdiccionales y se irá trabajando en la incorporación de más tecnología.
“Yacyretá es una institución que pertenece a la Nación, que produce energía y es importante que colabore también para que el Poder Judicial vaya funcionando de manera mucho más adecuada como espera la sociedad”, manifestó el director de la Binacional.
Rubricaron el documento, en representación de la Corte Suprema de Justicia, el Dr. César Diesel y de la EBY, Nicanor Duarte Frutos. También participaron del acto los ministros Alberto Martínez Simón y Manuel Ramírez Candia.