La construcción de un moderno estadio de fútbol, como parte de las Obras Faltantes del Plan de Terminación de Yacyretá (PTY), es una realidad. El proceso se había iniciado en el 2006, con la propuesta de Reposición Funcional del campo de juego “Villa Alegre”, que ha sido afectada por el aumento del nivel de las aguas del río Paraná.
Dicho Estadio ha sido previsto para ejecutarse con una capacidad de 15.000 espectadores; con la conformidad y aprobación por parte de la Liga Encarnacena de Fútbol establecidas en el Acuerdo suscrito en diciembre del 2.009.
Además dicha infraestructura debía contar con las siguientes características:
Sala de prensa, invitados, museo, sector administrativo, terreno de juego de 105m x 68m, instalación lumínica, area para calentamiento, corredores de servicio para ambulancia, mantenimiento, seguridad, vallas protectoras, fosos de retención para espectadores, vallas publicitarias, vestuarios, sanitarios y duchas para los equipos, grupo arbitral, sala de exámenes médicos de jugadores y árbitros, sala para veedores y delegados, sala de control antidoping, área de estacionamiento para vehículos livianos y ómnibus con sus accesos y circulaciones peatonales respectivas.
La construcción de la primera parte del Estadio que contemplaba primariamente las Graderías Oeste y Este con una capacidad de 7.500 personas, ha sido adjudicada en agosto del 2015, en ese entonces Gobierno del Presidente Horacio Cartes, a la empresa Baumann y Asociados por un monto superior a 27 mil millones de guaraníes.
Transcurridos dos años de dicha adjudicación, en agosto del 2017, aún en el periodo del Gobierno de Horacio Cartes, se procedió a rescindir el contrato con Baumann y Asociados, y se decidió adjudicar en forma directa la construcción del estadio, en las mismas condiciones establecidas en el Pliego de Bases y Condiciones de la Licitación en cuestión, a la empresa Tecnoedil S.A. Constructora, por el mismo monto de 27 mil millones de guaraníes.
Luego de dos años de construcción, en el año 2019, y en cumplimiento del Acuerdo suscrito con la Liga Encarnacena de Fútbol para dotar al Estadio con una capacidad de 15.000 espectadores, la Entidad Binacional Yacyretá procedió a realizar una adenda al contrato firmado con Tecnoedil S.A. Constructura por un monto de unos G. 23.000 millones. Con esto, se duplicaba la capacidad inicial del estadio de 7.500 espectadores en 8.000 lugares más, mediante la construcción de las Graderías Norte y Sur, llegándose así a una capacidad total de 15.500 espectadores y la construcción de todas las infraestructuras complementarias comprometidas.
Asimismo se encararon Obras Complementarias como la construcción de dos accesos, uno desde la ruta PY06, con un monto de inversión de G. 23.986 millones y otro desde el barrio San Francisco por G. 34.462 millones.
La obra reúne todos los requisitos exigidos para su funcionamiento tales como un empastado, acorde a los estándares deportivos, y una iluminación que es considerada como la mejor lumínica del país para estadios de fútbol.