Productores del Ñeembucú resaltan cooperación del gobierno nacional para el desarrollo de actividades agrícolas. Fue durante la entrega de insumos para la siembra de maíz en 8 distritos del Ñeembucú.
Funcionarios del área de proyectos productivos de la Coordinación Social de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), se trasladaron al distrito de Isla Umbú para concretar un nuevo aporte de 2490 kilos de semillas de maíz moroti y 5460 kilos de maíz Tupi Pyta. Adicionalmente, los integrantes de la Coordinadora Departamental de Pequeños y Medianos Productores, recibieron 50 mil kilos de fertilizantes. La ayuda está destinada a 790 familias del área rural del Ñeembucú, departamento afectado por fenómenos consecutivos de inundaciones y sequía prolongada.
En lo que va el año, los productores de la zona han recibido aportes por más de 750.000.000 millones de guaraníes. Con estas inversiones, la binacional busca consolidar la producción y la economía de los pobladores dedicados a la agricultura familiar.
Nery Quintana, integrante de la organización campesina, destacó el continuo respaldo de la binacional a sus actividades productivas. “La EBY ayuda sin distinción. Nunca nos condicionó el color o estado de otra naturaleza. Solo exige equidad y rendición de cuentas con documentos. Eso merece un aplauso por parte de los productores”. Quintana afirmó que estos aportes no son gastos para la binacional, sí una inversión en la población, porque se le da la utilidad requerida. Valoró el apoyo de la EBY a la agricultura familiar, instando a las demás instituciones a trabajar conjuntamente en proyectos sustentables, para mejorar la calidad de vida de los pequeños productores.
Elvio Hermosa, dirigente de la organización destacó que la asistencia llegó en momento oportuno, considerando que es tiempo de realizar la siembra de maíz. Manifestó que ahora es responsabilidad de cada uno de los productores utilizar óptimamente los insumos agrícolas recibidos para lograr buenos resultados y asegurar que la organización siga recibiendo la asistencia de la binacional para consolidar la economía de las familias campesinas.