Los trabajos de adecuación de potencia del Campo 25 de la subestación de barras GIS en SF6 de la línea Paraguaya N° 1 (LP1) llega a su etapa final en la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY). La culminación está prevista para el próximo 23 de agosto.

Se trata de la segunda readecuación -luego de la LP2- de la infraestructura de salida para el lado paraguayo, consistente en la adecuación de potencia, de 750 a 1.732 MVA, que se concreta a instancias del plan estratégico del Gobierno Nacional en esta hidroeléctrica.

Los trabajos son supervisados por profesionales de la empresa internacional Toshiba de Japón, con una inversión de USD 5.000.000.

Conforme al cronograma de trabajo establecido, el Ing. Leopoldo Melo, jefe técnico de la Entidad Binacional Yacyretá dijo que las tareas prosiguen sin inconvenientes y su conclusión de halla prevista para la penúltima semana de agosto.

Beneficios

Melo destacó la gran voluntad del Gobierno Nacional y la administración de la Entidad Binacional Yacyretá para concluir con las readecuaciones necesarias para el aprovechamiento de la energía que produce la Central a favor del desarrollo y el bienestar de la ciudadanía.

“Considerando que el sistema eléctrico paraguayo fue sometido por las binacionales a una red eléctrica aislada y precaria en 220 kV, que sabemos es uno de los factores de grandes pérdidas en el transporte de energía eléctrica hacia Asunción”, expresó el responsable técnico.

“Ahora surge la gran oportunidad de reducir esos inconvenientes e incluso habilitar mayor desarrollo en inversiones industriales como pequeñas electrointensivas. También podría ser en transportes eléctricos, como trenes y buses, buscando utilizar nuestra energía eléctrica y reduciendo las cesiones a otros países”, aseguró.

Señaló que el trabajo conjunto interinstitucional entre EBY-ANDE-ITAIPU está dando sus frutos al completarse con la LP1 la infraestructura que faltaba al sistema eléctrico paraguayo.

En primera instancia la Itaipú realizó su línea en 500 kV entre su estación MD y Villa Hayes, luego la ANDE realizó la línea Paraguaya N° 2, en 500 kV entre la Central Yacyretá y Villa Hayes.

Por su parte, la Entidad Binacional Yacyretá también realizó su adecuación de barras modificando su diseño original de 220 kV – 250 MVA que lastimosamente limitaba la posibilidad de retirar la energía que le corresponde por Tratado.

Estas adecuaciones tienen la finalidad de dotar de potencia elevada de las líneas paraguayas 1 y 2 en 500 kV y 1.732 MVA en cada línea totalizando la potencia de salida de la Central Hidroeléctrica al Paraguay de 3.464 MVA.

“Con la culminación de estos trabajos en la Central Yacyretá, la ANDE tiene habilitada la posibilidad de una interconexión sincronizada y en 500 kV de la Central Yacyretá con la de Itaipú”, expresó el Ing. Melo.

Además de crear un sistema eléctrico más robusto en 500 kV; interconectada con la Central Itaipú, se creará una red integrada energética regional de gran envergadura porque se unirán los sistemas de Brasil y Argentina.

En referencia al sistema eléctrico de gran capacidad en Paraguay, se espera tener mayor confiabilidad y flexibilidad que son parámetros que definen la calidad de la energía eléctrica en este caso limpia y renovable disminuyendo las perdidas y los cortes de energía eléctrica.

Dadas estas condiciones técnicas, se puede ofrecer a los inversionistas instalarse en Paraguay con seguridad. “A esto lo podemos calificar como una verdadera reforma del sector eléctrico paraguayo”, finalizó.