Pequeños productores del distrito de Ayolas, en Misiones, participaron de una charla técnica de actualización de buenas prácticas y manejo en piscicultura.

La capacitación propiciada por una coordinación institucional entre la Gobernación de Misiones, la Municipalidad de Ayolas y el apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), busca ampliar los conocimientos de los productores sobre la cría de peces en estanque y lograr mejores resultados.

En los dos últimos años, se registró un aumento en el número de familias que incursionan en el rubro, mediante la instalación de más estanques en sus fincas.

En el programa conjunto que llevan adelante estas instituciones, la construcción se encuentra a cargo de la Gobernación de Misiones, con asesoramiento técnico de profesionales del Programa de Fauna Íctica, del Sector Medio Ambiente de la Entidad Binacional Yacyretá.

Además del asesoramiento técnico para la preparación de los estanques, la EBY, también provee gratuitamente de los alevines reproducidos en las estaciones de piscicultura de la binacional, no sólo en el departamento de Misiones, sino en toda el área de influencia de la hidroeléctrica.

Hay interés

Ismael Casafú, en representación de los criadores de peces en estanque de Ayolas, dijo que hay interés de los pobladores en incursionar en la producción.

“El objetivo es que Ayolas sea una potencia en la producción de peces en estanques, un rubro de renta muy importante para el pequeño productor, además de un rubro de consumo, y por qué no pensar en su industrialización y el deporte”, indicó.

Actualmente en el distrito ya se han instalado más de 40 estanques en diferentes sectores.

Señaló que la construcción de los estanques es el punto más complicado para las familias por el alto costo que significa, situación que difícilmente lo puedan lograr sin el apoyo de las instituciones.
La Entidad Binacional Yacyretá, mediante el Programa de Fauna Íctica, cada año procede a la distribución de miles de alevines de especies nativas reproducidos artificialmente en las estaciones de San Cosme y San Damián y Ayolas.
Los mismos son destinados para la repoblación de los cauces naturales y en los últimos años, en gran escala a la cría de peces en estanques con las familias rurales organizadas y el apoyo de instituciones departamentales.