El director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) entregó hoy a la Organización Campesina de Misiones (OCM), en nombre del Gobierno Nacional, una fábrica de balanceados que beneficiará a unas 2.500 familias del asentamiento campesino de Arapysandu, en el distrito de San Ignacio.

La misma fue montada con una inversión de la Entidad Binacional Yacyretá, que aportó la construcción del tinglado y otras estructuras por un monto de G. 342.687.618. En tanto que, todos los equipamientos industriales y un camión de carga fueron provistos por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), mediante un desembolso de G. 391.000.000.

Asimismo, se entregaron tres (3) motocicletas a la OCM, a fin de que los técnicos de la organización puedan recorrer la zona para monitorear y asistir a los pequeños productores.

Durante el acto inaugural, Duarte Frutos destacó que la inversión se pudo concretar mediante la política de responsabilidad social de Yacycretá, que apunta a fortalecer los grandes lineamientos del Gobierno Nacional en materia de desarrollo social.

La gente: el mayor capital

“El mayor capital de un país no es su tierra, no es su río, no es su monte; el mejor capital de un país es su pueblo, es su gente. Si el pueblo campesino, que es el mayor productor de la riqueza nacional, no tiene el respaldo fuerte del Estado, hay poco futuro para la nación”, manifestó el ex mandatario.

“Este gobierno está desarrollando la política social más importante en toda la historia de la transición, inclusive superando todos los gobiernos precedentes”, dijo, añadiendo que ello quedó reflejado en las acciones de contención emprendidas durante la pandemia de Covid-19.

Por su parte, Mario Talavera, presidente de la OCM, agradeció la labor del Gobierno en favor del desarrollo agrario en Misiones, así como el apoyo de la EBY y sus constantes inversiones en esa región para fomentar el crecimiento de los pequeños y medianos productores. Dicho respaldo, aseveró, alcanza a más de 14.000 familias del VIIIº departamento.

A su vez, el gobernador de Misiones, Carlos Arrechea, destacó la importancia de la obra entregada por el Gobierno, a través de la EBY, y el decidido impulso que la misma brindará para generar nuevas oportunidades para el “sufrido campesinado” de dicha región.

Diversificación agrícola y capacidad instalada

La inversión, por vez primera, permitirá a las familias dedicadas netamente a la producción primaria (granos) la oportunidad de avanzar en el procesamiento e industrialización, abriendo nuevas oportunidades para el desarrollo de otros proyectos en sus fincas, como la cría de animales para el consumo y la venta. Así también, la comercialización de balanceados en el mercado local y la generación de nuevas fuentes de trabajo en el lugar.

La mini fábrica está equipada con un silo con capacidad de 6.000 kilos de almacenamiento, mezclador, picador, máquina de coser bolsas, forrajera, báscula electrónica y un camión de cargas, con capacidad para 5000 kilos. Posee una capacidad instalada de producir unos 2.000 kilos de balanceados por día.

La misma fue instalada en el área urbana de 5 hectáreas del asentamiento “Arapysandu”, de común acuerdo entre los integrantes de la Organización Campesina de Misiones.