Un importante grupo de componentes electromecánicos, claves para la maquinización del vertedero Aña Cuá, de la Central Hidroeléctrica Yacyretá están terminados y listos para su traslado a sitio de obras.

Se trata del revestimiento del Tubo de Aspiración de las Unidades Generadoras 1 y 2 con 10,45 m de diámetro y una altura de 4,58 m, parte fundamental de las piezas a ser empotradas en la estructura de hormigón de la futura Casa de Máquinas de Aña Cuá.

Estos a su vez, van acompañados de piezas para el revestimiento del Pozo de Turbina de la Unidad Generadora 1, con diámetro de 12,03 m y una altura de 5,20 m. En total los mismos pesan 92.560 kg, que distribuidos en 9 (nueve) camiones estarán arribando a zona de obras el próximo viernes 1 de octubre.

Las imponentes estructuras fueron fabricadas en la planta industrial de la firma paraguaya CIE S.A. ubicada en Luque. La misma es subcontratista de la empresa alemana VOITH LTDA, adjudicada para obras electromecánicas en Aña Cuá, por un monto de 99.689.578 dólares, siendo 37,69 % inferior al precio referencial establecido por administraciones anteriores que era de 169 millones de dólares.

Al mismo tiempo, se siguen ejecutando las obras civiles que ya llega al 15 % de ejecución. La excavación en roca avanzó en un 90 %. La culminación de Aña Cuá está prevista para julio del 2024. Hasta el momento todos los trabajos se desarrollan de acuerdo al cronograma establecido.

La maquinización de Aña Cuá significará un aumento del 10 % en la generación de energía y una potencia instalada de 270 megavatios.

La obra contempla la instalación de tres turbinas, tipo Kaplan de eje vertical, de 90,20 MW de potencia unitaria, un salto neto de 10.9 metros y generación anual total del orden de 2.000 GW/h.