El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, entregó hoy en el departamento de Misiones millonarias obras sanitarias que permiten fortalecer su política pública de promoción de la salud en esa región del sur del país.
El acto principal se desarrolló en el flamante hospital del Instituto de Previsión Social (IPS) de San Juan Bautista Misiones, donde el mandatario destacó que uno de los principales pilares de su administración es el robustecimiento de la política de salud pública que, según sus propias expresiones, comenzó mucho antes de que apareciera en el país el virus del Covid-19.
“El 18 de agosto de 2018 en Misiones no había una sola cama de terapia intensiva. Hoy vamos a tener cinco hospitales con terapia intensiva”, explicó el Jefe de Estado, haciendo alusión a las unidades de estos cuidados especializados instalados en San Juan Bautista, Sin Ignacio y Ayolas.
“En 200 años no hubo terapia intensiva en Misiones. Pero mucho antes de la pandemia, en diciembre de 2018, ya estuvimos aquí para inaugurar nuevas salas de terapia intensiva en San Ignacio y en San Juan Bautista”, refirió el mandatario.
Asimismo, señaló que la actual administración ha triplicado las camas de terapia intensiva a nivel nacional, pasando de unas 270 a casi 800. En este sentido, señaló que, si bien la pandemia ayudó a redireccionar recursos para la salud, el fortalecimiento del sistema de salud pública en su conjunto fue un compromiso que él ya había asumido incluso durante la campaña electoral del año 2018.
También el director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, enfatizó la importancia de esta voluntad del gobierno, indicando que la salud del pueblo es el fundamento del desarrollo de un país, de allí la importancia de las inversiones que el poder Ejecutivo realiza en este sector, ya sea a través del Ministerio de Salud Pública, del IPS, de Yacyretá o de las gobernaciones y municipalidades.
El gobernador de Misiones, por su parte, Carlos Arrechea manifestó que el apoyo a salud por parte del actual gobierno permitió que, de no haber tenido ni una sola cama de terapia intensiva en el departamento, hoy existan cinco hospitales con unidades especializadas en dichos cuidados, lo cual “constituye un antes y un después en materia de Salud en nuestro departamento”.
Obras
Antes de la inauguración del edificio del IPS, el presidente Abdo también habilitó mejoras en la Unidad Sanitaria de San Ignacio Guazú, construidas por el Gobierno Nacional, a través del Instituto de Previsión Social (IPS).
Seguidamente, participó de la entrega de Kits de Bienvenida a Recién Nacidos y Madres de San Ignacio, en el marco de la Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia, coordinada por el Ministerio de la Niñez y Adolescencia, con apoyo de la Oficina de la Primera Dama (OPD) y la UNICEF.
Con posterioridad al acto central en el nuevo hospital del IPS, el titular del Poder Ejecutivo también en San Juan Bautista, inauguró las mejoras en la Escuela Básica N° 416 “Agustín Pío Barrios”, construidas por el Gobierno Nacional, a través de la Gobernación del Departamento de Misiones.
Luego, la comitiva oficial puso en funcionamiento la Unidad de Salud de la Familia San Cristóbal, construida por el Gobierno Nacional, a través de la Gobernación del Departamento de Misiones, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, y la Entidad Binacional Yacyretá.
Yacyretá
La unidad fue construida por el Gobierno Nacional a través de la Gobernación de Misiones, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP Y BS), con fondos proveídos por la Entidad Binacional Yacyretá al Concejo de Salud Departamental, por un valor de 960 millones de guaraníes.
La infraestructura cuenta con todos los equipamientos mobiliarios, posee salas para consultorios, farmacia, sala de espera, comedor, sala médica, sanitarios, entre otras estructuras, como muralla y cercado perimetral.
La USF brinda atención primaria a una población superior a los 2000 habitantes de la referida compañía y zonas rurales cercanas. Incluye servicios de urgencias, atención integral al niño y la niña (prenatal de la embarazada, control y crecimiento, afecciones más frecuentes) vacunación, clínica general, farmacia entre otros.
Cuenta, asimismo, con una sala de espera con kit de desarrollo infantil dentro de la sala de espera entre otros servicios. La nueva estructura ayudará a la optimización de los servicios, además de dar comodidad tanto a los profesionales de salud y a los pacientes que concurren al lugar, atendiendo que el anterior edificio ya se encontraba en condiciones precarias.
Por último, fueron habilitadas las mejoras en la Escuela Básica N° 825 “Gral. Div. Eduardo Sánchez Insfrán y Colegio Mburicaretã”, construidas por el Gobierno Nacional, a través de la Gobernación de Misiones.
Durante la jornada, el primer mandatario estuvo acompañado por su esposa, señora Silvana Abdo, el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, el titular del IPS, Vicente Bataglia, así como gobernadores de otros departamentos, legisladores y autoridades regionales y locales de Misiones.