El Gobierno Nacional, con financiación de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), sigue desarrollando diferentes proyectos productivos que benefician a más de 14.500 familias rurales de Misiones.
Es en el marco de los convenios firmados entre la Gobernación de Misiones y el Consejo de Fortalecimiento Departamental de Misiones y la Entidad Binacional Yacyretá.
La asistencia, cuya inversión anual asciende a más de 14.000 millones de guaraníes; monto que se ha duplicado en los últimos tres años de gestión, es destinada al fortalecimiento de la agricultura familiar campesina, la producción pecuaria y el desarrollo de nuevas tecnologías de producción.
Distribución fertilizantes y semillas de maíz
Dentro de los convenios específicos Nº 11 y 12, de “Agricultura Familiar Tradicional y Sustentable- Seguridad Alimentaria” y “Fortalecimiento de la Producción Pecuaria”, en las últimas semanas se verificó la distribución de 754 bolsas de fertilizantes y 377 bolsas de semilla de maíz, beneficiando a 405 familias de diferentes organizaciones sociales y campesinas.
Las asistencias, que son ejecutadas por etapas, fueron desarrolladas en los distritos de San Ignacio, Santa Rosa, Santa María, Santiago y Ayolas.
Cal agrícola
En materia de recuperación de suelo también se procedió a la distribución de un total de 59.000 kilos de cal agrícola para familias rurales de Ayolas y de San Ignacio, respectivamente.
La distribución benefició a 88 familias, quienes forman parte del plan de recuperación de suelo con la aplicación de correctivos para la producción de maíz.
Entrega de animales
Dentro del Convenio Específico Nº 12, Proyecto de grama de Seguridad Alimentaria y transferencia de paquetes tecnológicos, en las últimas semanas se ha procedido a la distribución de ovejas y cerdos, con sus lotes de alimentos, beneficiando a 59 familias de Ayolas Y San Ignacio.
Verificación
Las tareas de verificaciones son ejecutadas por funcionarios de Coordinación Social, de la EBY.
Además de la verificación de la entrega de cal agrícola, semilla de maíz, y fertilizantes, también realizaron observaciones aleatorias de trabajos de preparación mecanizada de suelo para el cultivo de rubros de consumo familiar en el distrito de Santa María.
Así también la aplicación de paracuaria para desecación de parcela, para siembra directa de maíz, en la compañía Ka`a Joha del distrito de San Ignacio.