El Gobierno Nacional, a través del director de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, anunció esta mañana importantes inversiones en materia de salud y seguridad pública, las cuales se irán habilitando en el transcurso de los próximos días y semanas.

En este sentido, tras un encuentro con el presidente Mario Abdo Benítez en Palacio de Gobierno, Duarte Frutos refirió que este viernes se procederá a la inauguración de un importante sistema de agua potable y una gran obra en el Instituto de Previsión Social (IPS) de la ciudad de Paraguarí, gestionadas por la intendenta municipal de dicha localidad, Lorena Burgos de Baruja.

“También estamos encarando la remodelación del hospital pediátrico de San Lorenzo, que vamos inaugurar oportunamente. Asimismo, estamos incorporando arcos en C en el Hospital del Trauma, y conversando con el director para colaborar con ese hospital popular, además de en la incorporación de tecnología, en la modernización de la casa de albergue del nosocomio, que es un espacio físico que utilizan los familiares de los parientes que vienen del interior”, manifestó el titular de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Consultado sobre próximas inversiones de Yacyretá en materia de seguridad pública, Duarte Frutos explicó que, si bien recientes leyes obligan a las binacionales “a centralizar la salud como un objetivo de nuestra inversión”, siempre hay excepciones, motivo por el cual se está “preparando la compra de 30 patrullas la Policía Nacional, y el mejoramiento del sistema del 911 con tecnología y con cámaras, ya que la seguridad es un tema fundamental para el desarrollo de la sociedad”.

Logros gubernamentales

En otro momento de su diálogo con los periodistas acreditados en Palacio de López, el ex mandatario destacó que la administración del presidente Mario Abdo Benítez ha obtenido, como ningún otro gobierno de la transición democrática, grandes logros en salud pública y realizado importantes obras de infraestructura, a pesar de los efectos de la pandemia de Covid-19.

En este sentido, el director de Yacyretá instó a la clase política a abocarse a debatir responsablemente cómo se mantendrán las grandes inversiones efectuadas por el Gobierno Nacional con la incorporación de centenares de nuevas camas de terapia intensiva y la contratación de unos 15.000 nuevos funcionarios de blanco por parte del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, para atender a la ciudadanía en los difíciles momentos que fueron afrontados durante la pandemia.

“Estos son los temas que hay que ir discutiendo, cómo vamos a sostener la pospandemia, los 15.000 nuevos funcionarios de blanco, cómo vamos a sostener el funcionamiento de la terapia intensiva, cómo vamos a sostener las políticas de protección social que han llegado a niveles inéditos con este gobierno y cómo podemos discutir la política fiscal a futuro”, manifestó Duarte Frutos.

También instó a definir el modelo de Estado que se debe proyectar de cara al futuro, el sostenimiento de las universidades públicas, que están desfinanciadas, las cajas fiscales que están en baja, y defender el derecho a la propiedad privada con la misma intensidad que el derecho de las paraguayas y los paraguayos del acceso a la tierra productiva.