El Gobierno Nacional, a través de la Entidad Binacional Yacyretá, en un trabajo conjunto con la Municipalidad local, entregó hoy a la comunidad de Pilar una moderna Unidad de Salud Familiar, construida en el populoso barrio Obrero. El nuevo centro asistencial beneficiará directamente a unas 4.000 familias que viven en las inmediaciones del lugar.

El acto de habilitación fue encabezado por el presidente de la República Mario Abdo Benítez, quien estuvo acompañado del vicepresidente Hugo Velázquez, el director de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, entre otras autoridades nacionales, locales y departamentales.

En su discurso, el director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, resaltó que la Unidad de Salud va a permitir a más compatriotas el acceso a la sanidad pública, y significa el compromiso del Estado con el bienestar general.

Aseguró que el actual Gobierno, encabezado por el presidente Mario Abdo Benítez, es el que más inversiones concretó no solo en Ñeembucú, sino en todo el país, y que la satisfacción es aún mayor porque, siendo una administración colorada, pone obras al servicio de la pluralidad social. “El poder político tiene que ser fuerte para estar al lado de los que más necesitan”, acotó.

Duarte Frutos mencionó, además, que en el mencionado departamento, el Gobierno Nacional, a través de la EBY, financia el estudio universitario de unos 700 jóvenes. Este año, inclusive, se aumentó de 3.000.000 a 4.000.000 de guaraníes el monto entregado a cada estudiante. También se ayuda a un grupo que acude a universidades de la República Argentina.

Asimismo, bajo la actual administración se inició el apoyo a grupos de productores de diversos rubros de renta.

Abogó por que el gobierno que suceda al actual en el 2023, continúe con las inversiones en diversos frentes, como lo hizo el actual, llevando a situaciones inéditas la modernización del sistema sanitario para que la salud sea un derecho y no un privilegio de las minorías.

Mencionó otras obras emblemáticas que se están encarando en el país, como ser un hospital de referencia en Coronel Oviedo y el Gran Hospital del Sur, en Itapúa. Señaló que la EBY, en estos momentos, está invirtiendo en planta de oxígeno para el hospital de Itacurubí del Rosario, en San Pedro.

La estructura edilicia habilitada hoy en Pilar, fue construida por la administración municipal, en un terreno cedido por la Asociación Nacional Republicana. Para el equipamiento, la Entidad Binacional Yacyretá realizó una inversión de 300 millones de guaraníes, dotando de los implementos esenciales para el funcionamiento de este centro asistencial.

EQUIPAMIENTO

Entre los equipamientos entregados a la UFS por Yacyretá se encuentran: estetoscopio doble campana, estetoscopio Pediátrico y neonata, lámpara cuello de cisne, negatoscopio de dos cuerpos, mesa con tallímetro para bebé, nebulizador ultra, porta suero esmaltado, caja para cirugía menor con 14 instrumentales, caja para curación con 7 instrumentales, electrocardiógrafo 3 canales, sillón odontológico con compresor.

También fueron adquiridos: camilla de transporte, monitor multiparamétrico, silla de rueda, oxímetro de pulso, aspirador uso contínuo con vacuómetro, balón de oxígeno, carro de paro, cardiodesfibrilador, oxímetro de dedo,  autoclave de 42 litros, tubo endotraqueal,7,5 con balón, tubo endotraqueal 2,5 con balón, entre otros.

A esto se suma todo el mobiliario requerido como ser escritorios, sillas, juego de comedor, vitrinas, basurero, balanzas, entre otros.

Las Unidades de Salud Familiar facilitan el acceso de los vecinos a la atención primaria de la salud, evitando el congestionamiento del hospital Regional de Pilar que es el principal centro asistencial del departamento.

Habilitación de rutas

Por otro lado, el presidente de la República, durante su jornada de trabajo en Ñeembucú, habilitó la ruta Villa Oliva – Alberdi, una obra emblemática que saca del aislamiento a miles de pobladores de la zona. Asimismo, inauguró el tramo caminero que une los distritos de Pilar y Gral. Díaz.