Tras una reunión realizada en el local de la Municipalidad de Ayolas, autoridades y representantes de varias instituciones reactivan el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), ante la crecida del río Paraná que se registra en las últimas horas.
Según los informes oficiales, el río Paraná en el puerto de Ayolas, registra una altura de 2 metros con 30 centímetros (la normal es de 1 metro con 70 centímetros), a raíz de las intensas precipitaciones que se dan en la cuenca del Río Yguazu (Brasil), aguas arriba de la represa de Yacyretá.
El caudal actual es de 15.000 metros cúbicos por segundo, que se irían incrementando con el transcurrir de las horas, según las estimaciones del área de Hidrología de La Central Hidroeléctrica de Yacyretá.
Participaron de la reunión el intendente municipal de Ayolas, Nelson Delvalle; el subjefe del Departamento Técnico de Yacyretá, Ing. Gabino Fernández; funcionarios de Coordinación Social de la Entidad Binacional; concejales municipales y representantes de otras instituciones de la zona.
En la ocasión acordaron la evacuación de las familias que se encuentran en las islas del Brazo Aña Cuá (Isla Pucú, San Pablo, Carrizal, entre otros), desde la tarde de este domingo. Igualmente se procedió a la apertura de un albergue provisorio en el Campamento G-6, propiedad de la Entidad Binacional Yacyretá en la zona del barrio Mil Viviendas de Ayolas.
La organización prevé una nueva reunión a las 18 horas de este domingo, donde volverán a analizar los trabajos realizados y el comportamiento del caudal del río Paraná.
Más caudal
Durante la reunión, el Ing. Gabino Fernández, subjefe del Departamento Técnico de la Entidad Binacional Yacyreta, informó que según las estimaciones, el caudal del río se incrementaría en los próximos días.
“Desde el día jueves nosotros veníamos previendo que iba a haber precipitaciones en la cuenca del río Yguazú, también aguas arriba de Itaipu, que se concretó en las últimas horas; hasta ahora tenemos unos 15 mil metros cúbicos por segundo que están llegando a la represa de Yacyretá, que se estaría duplicando aproximadamente el día miércoles”, explicó.
Con este incremento para mediados de la semana se estima que el río Paraná en la zona tendría un caudal de 30.000 metros cúbicos por segundo. “La Entidad Binacional Yacyretá seguirá monitoreando el comportamiento y coordinando los trabajos con las instituciones pertinentes”, concluyó.