La noche de ayer, jueves 2 de diciembre, se inició la colocación de hormigón masivo de la casa de máquinas en la zona de la Unidad Nº 01, dentro del proyecto de Maquinización del brazo Aña Cuá, en la Central Hidroeléctrica Yacyretá.
El singular trabajo dentro de una de las estructuras más importantes del proyecto, implicó la colocación de unos 250 m3 de hormigón masivo.
La Maquinización contempla el montaje – una vez concluidas las obras civiles- de tres turbinas tipo Kaplan, con una potencia de 90,20 MW cada una, para el aprovechamiento de un caudal hídrico de 1,500 m3/seg del citado brazo del río Paraná.
Avance en varios frentes
Por otro lado, concluyeron los trabajos de excavación en roca y sus correspondientes tareas de estabilización de sus taludes en el área de implantación de la casa de máquinas, conforme al cronograma de trabajo previsto. Además, dentro del mismo sector antes mencionado, continúan las tareas de colocación del hormigón de nivelación y restitución de la fundación de dicha estructura.
Previamente, ya se habían realizado los trabajos de hormigonado de la Nave de Montaje de la Casa de Máquinas, labor que se estaría reiniciando la próxima semana. En este orden, con anterioridad, se ha procedido a la colocación de 10.000 metros cúbicos por segundo de hormigón.
Asimismo, prosiguen también los trabajos de excavación en suelo y roca en el área del Canal de Restitución, con la colocación de los materiales de protección de sus taludes y la construcción de los terraplenes de material suelto, correspondientes a las Presas de Empalme, mediante la colocación y compactación de materiales arcillosos y arenosos.
Funcionamiento
Otra estructura como la Planta de Hormigón, se encuentra en pleno funcionamiento y actualmente se avanza en el montaje de la planta para la elaboración del hormigón de plástico para la pantalla de la presa de tierra.
La emblemática obra, impulsada por el Gobierno Nacional, es la más importante en materia de producción de energía en el periodo democrático del Paraguay.
Las obras civiles son ejecutadas por el Consorcio Aña Cuá ATR (Astaldi-Rovella-Tecnoedil), con un cronograma de trabajo de 50 meses y la fiscalización de los trabajos se encuentra a cargo de un consorcio de empresas paraguayas y argentinas denominada IAC
Datos técnicos
La maquinización servirá para aprovechar el caudal ecológico de 1.500 m3/s que es erogado los 365 días del año, a través del vertedero Aña Cuá, y pasará a generar el 10% de energía adicional en Yacyretá, con la instalación de 3 turbinas tipo Kaplan, de eje vertical, de 90,20 MW de potencia unitaria, un salto neto de 19,9 metros y generación anual total del orden de 2.000 GW/hora.