Con la selección de reproductores de la especie de surubí (Pseudoplatystoma fasciatum y corruscans), continúa el cronograma de reproducción artificial de peces en la Estación de Piscicultura de San Cosme y San Damián (Itapúa), perteneciente a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
La tarea anual fue iniciada en la primera semana del mes de diciembre del año 2022 con otras especies como el dorado (Salminus brasiliensis), el salmón de río o (Brycon orbygnianus), el pacú (Piaractus mesopotamicus), el sábalo (Prochilodus lineatus) y la Ramdhia o Ñurundi’ay.
El proceso de reproducción artificial se encuentra a cargo de profesionales del Programa de Fauna Íctica, dependiente del Sector Medio Ambiente de la EBY.
Las larvas de las especies obtenidas luego de la selección y reproducción en el laboratorio, continúan su crecimiento y entrenamiento alimentario (con balanceados) hasta alcanzar un tamaño adecuado.
Al término de este proceso, los alevines y juveniles ya se encuentran aptos para ser sembrados en los cursos de aguas naturales para el fortalecimiento de la fauna íctica de los arroyos y ríos, así como para los pequeños productores que trabajan con la cría de peces en cautiverio.
Dos estaciones
La Entidad Binacional Yacyretá, por intermedio del Programa de Fauna Íctica, del Sector Medio Ambiente, posee dos estaciones de piscicultura; uno ubicado en el distrito de San Cosme y San Damián, Itapúa; y otra en Ayolas, Misiones, donde anualmente se reproducen artificialmente peces de especies nativas y exóticas.
Desde su habilitación como programa, en el año 1999, la EBY ha sembrado en el río y entregado a piscicultores más de 5.800.000 alevines de especies nativas de un tamaño adecuado para su sobrevivencia.