Un total de 28 jóvenes -23 del nivel medio y 5 universitarios- iniciaron ayer 1 de febrero, la etapa de pasantía educativa laboral, en la Central Hidroeléctrica Yacyretá.

Los estudiantes son distribuidos en diferentes dependencias del Departamento Técnico (DT), según la especialidad que corresponda a su formación, a efectos de cumplir con los objetivos fundamentales de la pasantía, los cuales son: “… incorporar saberes, habilidades y actitudes vinculadas a situaciones reales; fortalecer en el alumno la autoconfianza e independencia; y adquirir conocimientos que contribuyan a mejorar las posibilidades de inserción en el ámbito laboral”.

Además, se busca “aumentar el conocimiento y manejar de tecnologías vigentes; profundizar la valoración del trabajo como elemento indispensable y dignificante para la vida; y realizar prácticas complementarias a la formación académica que enriquezcan la propuesta curricular de estudios cursados…”, según reza el artículo 3 de los Objetivos de la pasantía – Reglamento de Pasantía educativa Laboral de la entidad Binacional Yacyretá – MD.

Durante el desarrollo de la pasantía, aparte de las actividades inherentes al lugar en el que son asignados los pasantes, bajo la estricta supervisión de técnicos y profesionales, el DT-MD brinda tres jornadas educativas diseñadas para que los mismos adquieran un mayor conocimiento y preparación.

Las mismas se distribuyen de la siguiente manera: Jornada 1- Inducción en Seguridad, Salud Ocupacional; Jornada 2 – Objetivos del MEC, la EBY y la Pasantía, y Jornada 3 – Desarrollo Humano, el primer empleo, Código Laboral y Documentación Técnica.    

De esta forma, a más de enriquecer al estudiante con la experiencia inicial y excepcional en el entrenamiento laboral en la CHY, la EBY contribuye con los propósitos de la Ley General de Educación y coopera efectivamente con el MEC.