El retiro de biomasa de sectores que serán inundadas con la elevación del embalse del río Paraná, es uno de los trabajos en que se focaliza actualmente la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), en vista a un nuevo recrecimiento de la cota a 81,50 metros sobre el nivel del mar, y esencialmente para la mitigación del impacto ambiental por el represamiento de las aguas.
En las últimas semanas, estos trabajos se centralizaron en la zona de Encarnación, con la intervención puntual en el arroyo Santa María (foto) donde se procedió al corte y retiro de material verde de una superficie de 8 hectáreas. Esta tarea se realiza con el fin de evitar el impacto de los materiales, especialmente árboles y malezas, en la calidad y la polución visual del gran espejo de agua que rodeará a esta ciudad.
Otra intervención se inició en la zona de la ex Playa Pacu Cuá de esta ciudad, en el litoral sobre el río Paraná, para luego pasar a la zona del arroyo Ypecurú, que es uno de los afluentes del arroyo Quiteria, situado en el acceso a Encarnación por la ruta nacional Nº 1.
Actualmente, el Sector Medio Ambiente de la EBY analiza las acciones que se desplegarán para los trabajos que abarcarán la cota final del proyecto hidroeléctrico, la que corresponde a la cota 83 metros sobre el nivel del mar, etapa que aún requiere la limpieza de unos 2.508 hectáreas de superficie en la zona de influencia.