altLa construcción de un nuevo estadio de fútbol, como reposición funcional, para la Liga Encarnacena de Fútbol, que construirá la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), será complementado con una importante intervención urbanística en su entorno, en el barrio Chaipé, de la capital de Itapúa.

La obra, contará con infraestructuras adicionales como parques, estacionamientos, accesos viales, entre otros que tendrá un fuerte impacto en la infraestructura de la zona como también en la actividad comercial.


Según los técnicos, el objetivo es dotar a la ciudad de una instalación moderna para la práctica deportiva y recreativa. También se pretende lograr lineamientos para un ordenamiento territorial de la zona a ser intervenida, en este caso en la margen derecha del arroyo Santa María, que también forma parte del tratamiento costero que actualmente construye la EBY.

Las especificaciones técnicas que tendrá el coliseo deportivo, debe indefectiblemente responder a los requerimientos de la FIFA y la CONMEBOL, por lo que no solo se debe cumplir con exigencias en la capacidad de aficionados que puedan ingresar al estadio, según los informes del sector de Obras y Proyectos de la EBY.

En este contexto, está en marcha el “Concurso de Diseño Arquitectónico” para el desarrollo del anteproyecto del nuevo estadio y su entorno urbanístico, en la idea de que los profesionales de la región se involucren en la concepción de esta obra, que quedará para el beneficio de todos los encarnacenos e itapuenses.

La primera etapa del proyecto supone la construcción de un estadio con capacidad para 18.000 asistentes, que podrá ser ampliada, en una etapa posterior,  con 10.000 butacas más. La inversión será determinada con la elaboración del proyecto ejecutivo que tendrá como base la propuesta ganadora del concurso.

Actualmente, la binacional otorga un subsidio anual de 280.000 dólares a la Liga Encarnacena de Futbol, hasta que se culmine la construcción del nuevo estadio.  

Respecto al concurso de ideas que fue lanzado por la EBY, los mejores trabajos serán premiados por un jurado especializado, con 10.000 dólares para el primer premio, 6.000 dólares para el segundo y 4.000 dólares para el tercer lugar.

La recepción de los trabajos está prevista hasta el 12 de noviembre, a las 10 horas, mientras que el juzgamiento se realizará del 15 al 16 del mismo mes, y la comunicación de los resultados y adjudicaciones será el 23 de noviembre próximo.

Foto: Profesionales arquitectos trabajan en el diseño del nuevo estadio de la Liga Encarnacena de Fútbol.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *