En un acto presidido en Ayolas por el director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, se procedió a la incorporación a la institución de los 10 ingenieros electromecánicos seleccionados mediante un concurso externo con participación de profesionales de todo el país.


Los nuevos funcionarios, que se desempeñarán en los sectores de Operación y Mantenimiento del Departamento Técnico de la EBY, fueron escogidos en una rigurosa y transparente selección externa de talento humano, llevada a cabo en forma conjunta con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), entre los meses de marzo y abril de este mismo año.


Durante el acto, desarrollado en la filial Ayolas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción, el titular de la EBY felicitó a los jóvenes incorporados y los animó a enfrentar con compromiso los nuevos desafíos que se presentarán en sus respectivas vidas laborales.


Asimismo, enfatizó la importancia de la educación pública en la conformación de sociedades más justas y desarrolladas.


“La educación es el principal motor de la movilidad social ascendente, que significa mejor modo de vida, que significa más prosperidad, que significa más equidad”, indicó Duarte Frutos a los nuevos funcionarios.


“La educación es el motor fundamental para superar la desigualdad social, la pobreza, la exclusión social. Por eso hay que defender la democratización constante de la educación y, fundamentalmente, de la educación superior universitaria, ante la creciente tendencia política e ideológica dominante, de privatizar la educación superior”, destacó.


“Si no fortalecemos la educación, si no tiene cada año más presupuesto, si esta facultad de ingeniería se desfinancia y no recibe los presupuestos adecuados porque los criterios políticos son conservadores o empresariales, ¿cuál es la suerte de los hijos del pueblo que tienen talento?”, preguntó Duarte Frutos, instando a los jóvenes, pues, a defender la universidad pública en el Paraguay.


Por su parte, Primo Cano, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), destacó la transparencia de la selección llevada a cabo por la EBY juntamente con dicha alta casa de estudios, para cuyo efecto se suscribió un convenio de cooperación entre ambas instituciones.


Proceso transparente
Cabe mencionar que el proceso de selección de ingenieros se inició el 29 de noviembre del 2021, con la emisión de la Resolución D/N°2284 firmada por el director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, por la cual se disponía el llamado a un concurso para la “Selección externa del talento humano de la EBY-MD”, para cubrir 10 puestos de ingenieros electromecánicos en la Central Hidroeléctrica.


Entre el 21 de febrero y el 8 de marzo, los interesados en participar, tuvieron la posibilidad de presentar los documentos requeridos, en cualquiera de las tres sedes de la EBY (Asunción, Ayolas, Encarnación). En total, 154 personas cumplieron con los requisitos exigidos por los reglamentos externo e interno, y el 2 de abril se sometieron al primer examen de conocimientos generales y específicos.


Posteriormente, los profesionales que alcanzaron el 75% de aprobación del examen de conocimientos generales y específicos, como mínimo, rindieron el examen psicotécnico, que evaluó los rasgos personales y de relacionamiento interpersonal en el ámbito laboral.


Finalmente fueron llamados para una entrevista, a cargo de una mesa examinadora conformada por representantes del Departamento Técnico y Administrativo de la EBY.

La lista de los 10 seleccionados es la siguiente:
Amarilla Almada, Alan Armando
Cáceres Sandoval, Alejandro Iván
De Madrinac Boselli, Paul Bertrand
Ferreira Acosta, Fredy Fernando
Liseras Yanes, José Alberto
Martínez Yegros, Alexandro Carlos Esteban
Petersen Servín, Ernesto David
Rodríguez Espínola, Luis Fernando
Troche Arce, Yenny Lorena
Velázquez Guachiré, Diego Fernando.


Esta selección de profesionales constituye un hito importante para el fortalecimiento de los recursos humanos del Departamento Técnico, que se constituye en uno de los objetivos principales de la Dirección Paraguaya de la EBY, donde el acceso de los jóvenes egresados de universidades paraguayas es una realidad por medio del proceso que culminó hoy.