Las tareas de construcción de la primera etapa de la obra de maquinización de Aña Cuá, está llegando a término, a cota 64.
A partir de allí, se iniciarán los trabajos con la hidrofresa. Esta peculiar maquinaria, se utilizará para excavar el lugar donde se construirá la pantalla plástica que consiste en un muro compuesto de cemento, bentonita y aditivos que sirve para garantizar la estanqueidad de la estructura. Tiene 80 cm de ancho y va desde el núcleo de la presa hasta penetrar 1.5 m en roca. Para su construcción intervienen la excavadora tipo almeja, la retroexcavadora, y el equipo principal: la hidrofresa.
La pantalla plástica va a lo largo de ambas presas (MI y MD). Aproximadamente de alto tendría en su tramo central unos 12 m.
A su vez, ya está en funcionamiento la planta de hormigón plástico. Este tipo de hormigón tiene como función principal servir de barrera a cualquier flujo de agua y tiene además gran adaptación a deformaciones que se pueden llegar a generar por los diferentes componentes de las materias que atraviesa.
La maquinización de Aña Cuá, la obra más importante de la era democrática, se desarrolla sin mayores contratiempos, cumpliendo con el programa de trabajo preestablecido. Contará con tres turbinas tipo Kaplan y una vez concluida, generará 10 % más de energía para Yacyretá.