El Gobierno Nacional, a través de la Entidad Binacional Yacyretá, cerró la distribución de alevines y juveniles de especies ícticas del periodo 2021/2022 en el departamento de Misiones.


Por primera vez, en este departamento se alcanzó la distribución de 20.600 alevines, beneficiando a 54 familias que incursionan en el rubro de la cría de peces en estanques en los distritos de Ayolas, Santiago, San Ignacio y San Patricio.


La cantidad de familias que optan por el rubro, supera más del 70 % de las experiencias de años anteriores, gracias a un trabajo coordinado con la Gobernación de Misiones, responsable de la construcción de los estanques en las fincas y el apoyo de las administraciones municipales.


La cría de peces en estanques es un rubro de singular importancia en el futuro próximo para la alimentación de las familias rurales, así como la apertura de una fuente de ingreso de divisas, a la par de los rubros tradicionales agrícolas y pecuarios.


Gratuito
Los alevines, de las especies de pacú y tilapia, son distribuidos gratuitamente mediante la reproducción artificial realizada en el Programa de Fauna Íctica, del Sector Medio Ambiente de la Entidad Binacional Yacyretá, que cuenta con dos estaciones de piscicultura en los distritos de Ayolas, Misiones y San Cosme y San Damián, Itapúa.

Productores de Santiago

La conclusión de la presente campaña de distribución de alevines se realizó en el distrito de Santiago, Misiones.

En total, fueron beneficiados 7 pequeños productores con más de 1.000 alevines de la especie pacú.


Durante la distribución y posterior siembra, la Dra. Teresita Rojas, responsable del Programa de Fauna Íctica de la EBY, detalló los trabajos institucionales que se vienen desarrollando para lograr la ampliación del rubro en el departamento de Misiones.


“Ahora concluye la distribución de alevines y juveniles a los pequeños productores cuyos estanques se encuentran en condiciones; luego en los meses de junio y julio, se realizarán nuevos relevamientos de estanques y posibles sitios para su construcción”, expresó.


Recordó también que los citados meses deben ser aprovechados para continuar con las capacitaciones, tanto de los pequeños productores que ya cuentan con peces en sus estanques, así como para los interesados.
“Dependiendo del trabajo de cada productor y los cuidados necesarios, en un año y medio, ya podrán contar con ejemplares de 1 kilo 800 gramos o más, que es el tamaño ideal para la producción en estanques”, agregó.

Periodo de reproducción

Respetando el ciclo natural, desde el mes de septiembre se iniciarán nuevamente la reproducción artificial de peces en las dos estaciones de Yacyretá, con miras a la distribución de más ejemplares para el próximo periodo de cultivo.