El Gobierno Nacional, a través de la Entidad Binacional Yacyretá, inauguró esta mañana en Encarnación un moderno Centro de Atención Integral a la Primera Infancia y la Mujer. El acto fue encabezado por la primera dama, Silvana Abdo y contó con la presencia del director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo y la señora Gloria Penayo de Duarte.
La Primera Dama dijo que el nuevo centro, llamado “Kuña ha mitã kunu’u”, permitirá trabajar “desde el embarazo y la primera infancia, enfocándonos en que los niños tengan igualdad de oportunidades en nuestro país”.
“Hoy habilitamos este predio gracias a un trabajo mancomunado de las instituciones del gobierno, del Ministerio de la Niñez, de Trabajo y Seguridad Social y de la Mujer. Quiero dar las gracias a la fundación que ha cedido este predio, y un gracias enorme a la Entidad Binacional Yacyretá, que ha dado respuesta a este pedido para utilizar este predio dirigido a esos niños vulnerables que nos necesitan”, mencionó.
La Primera Dama explicó que el hogar ofrecerá cursos a mujeres, a través del SNPP, “para que puedan tener una salida laboral, inclusive desde sus propios hogares. También a través del ministerio de la Mujer, vamos a ofrecer contención para las mujeres víctimas de la violencia de género y la trata de personas, esta va a ser la casa de todas ellas y de todos esos niños que nos necesitan”.
Protección Social
Por su parte, el titular de la EBY destacó que el Gobierno siempre se centró “en la necesidad de establecer mecanismos institucionales para la protección social”, con especial énfasis en la niñez más vulnerable, y que dicho apoyo se potenció incluso en tiempo de pandemia por el Covid-19.
“Durante toda esta crisis de la pandemia, de factores externos que nos limitaron el desarrollo, el gobierno aplicó una política de protección social que fue aplaudida reconocida por organismos internacionales; con Pytyvo, Ñangareko, y un montón de proyectos que trataron de amortiguar los efectos económicos y sociales de esta larga pandemia y otras crisis que tenemos”, refirió Duarte Frutos.
Costo y detalles
La obra inaugurada hoy por el Gobierno Nacional tuvo financiamiento por parte de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), con una inversión de ₲ 3.755.928.132. Ello incluye el aporte para las obras civiles, por valor de 2.839.250.507 guaraníes, el equipamiento, con 569.596.000 guaraníes y una planta alimentaria de soja y huerta, por ₲ 347.081.625.
La infraestructura cuenta con sala Maternal y otra de Primera Infancia, equipadas según las necesidades para el desarrollo de diversas actividades. También posee un comedor, cocina equipada, consultorios médicos, psicológicos, espacios lúdicos, salas de espera, sala de reuniones, sala para talleres, oficinas administrativas y un sistema de aire acondicionado.
Este espacio brindará atención integral a niñas, niños y sus madres, con servicios de alimentación, estimulación oportuna, recreación y apoyo escolar según franja etaria atendida. A las madres, se les proporcionará atención a la salud, talleres de oficios, promoción de derechos y trabajo integral con las familias.
El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia dispondrá para la atención en el Centro de seis funcionarios, además de la provisión de otros equipamientos y alimentos.
El Centro de Atención está ubicado en el barrio San Isidro de la ciudad de Encarnación, Itapúa (calle Padre Juan Von Winkel).