Los presidentes de Paraguay y Argentina, Mario Abdo Benítez y Alberto Fernández, respectivamente, ratificaron hoy su compromiso de trabajar unidos por el desarrollo de sus pueblos para que el Paraguay sea la Nación grande que siempre debió ser, como manifestó el mandatario argentino en un emotivo discurso.
Ambos mandatarios participaron hoy, en Ayolas, del acto de adjudicación de casas a los pobladores del barrio Mil Viviendas. Las mismas fueron edificadas hace más de cuatro décadas en coincidencia con la construcción de la hidroeléctrica Yacyretá, y nunca fueron entregadas legalmente a sus ocupantes.
Hoy, mediante una decisión política histórica del gobierno del presidente Mario Abdo Benítez, los pobladores serán adjudicatarios directos y gratuitos de sus casas. “Hice esta promesa de que íbamos a entregar en nuestro gobierno de manera gratuita las mil viviendas, que hoy forma parte de una gran realidad, un hecho histórico para dignificar la vida de los ayolenses”, dijo el presidente Mario Abdo en una parte de su discurso.
Dijo que las casas pertenecen a las familias ¨que vinieron a esta tierra para ser protagonistas y testigos de lo que puede hacer el talento humano en armonía con la naturaleza. Lo que acá se hizo, esta gran obra, le permitió a la Argentina y Paraguay migrar de una matriz energética, de energía no renovable a energía renovable”, agregó el jefe de Estado.
Por su parte, el presidente de la República Argentina, Alberto Fernández felicitó a su par por la decisión de entregar el título de propiedad a los ocupantes de las casas. “Todas las personas tienen derecho a tener un techo que los proteja y tienen derecho a una vivienda digna. Esto se postergó 40 años, pero Mario hizo una promesa, está cumpliendo y tengo la alegría de compartir el efectivo cumplimiento. Felicito al presidente”, manifestó.
Yacyretá tiene rostro humano
Por su parte, el director de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, señaló que en las mil viviendas están los herederos de los que vinieron a materializar los sueños, esa visión emancipadora que tuvieron nuestros presidentes. El presidente Perón (Juan Domingo) tuvo un amor entrañable por el Paraguay y siempre demostró su cariño, simpática y solidaridad con nuestro pueblo.
Agregó que el sueño es que Yacyretá siga promoviendo la confraternidad binacional, que no solamente produzca energía limpia, renovable, sino que sea como es hoy, una institución que además de producir energía tiene un compromiso con el desarrollo humano.
“De qué sirve, si no vamos a contribuir con la sociedad. Yacyretá va a seguir becando a los jóvenes, hijos de los sectores populares, para llegar a las universidades, romper esa circulación de esas élites. Queremos que Yacyretá siga promoviendo hospitales, terapias intensivas. Vamos a seguir produciendo más energía con Aña Cuá y seguir fomentando con mayor intensidad las políticas sociales. Nosotros también creemos en un estado social de derecho, que promueve la equidad y solidaridad, fundamentalmente la justicia social”, significó.
A su turno, el director de la EBY, margen izquierda, Fernando De Vido, resaltó que la Entidad Binacional Yacyretá está al servicio del desarrollo del bienestar humano y de todo lo que significa políticas públicas de inclusión social”.
Participaron de las actividades además de los jefes de Estado los directores de Yacyretá, el vicepresidente Hugo Velázquez, el gobernador de Misiones, Carlos Arrechea, el intendente de Ayolas, Carlos Duarte, entre otras autoridades nacionales, departamentales y locales. Un fervoroso público acompañó el acto, celebró los discursos y disfrutó de un momento musical con el grupo Tierra Adentro.
Previamente, las autoridades verificaron los avances de la maquinación de Aña Cuá, cuya culminación está prevista para el 2023, y que generará 10 % más de energía para Yacyretá.