El caudal de agua en los afluentes del río Paraná se incrementaron como consecuencia de las precipitaciones registradas en el período comprendido entre el 25 de mayo y el 2 de junio, en la cuenca intermedia inmediata al embalse de la Central Hidroeléctrica Yacyretá y en la cuenca del río Iguazú, cuyos montos acumulados estuvieron en el orden de 160mm.

Los pronósticos de lluvias producidos por los diferentes centros meteorológicos prevén precipitaciones de variada intensidad sobre la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes para los próximos días. Los montos acumulados estarían entre 20 a 60mm, según sea la fuente consultada.

Los caudales afluentes a Yacyretá estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte. Del análisis efectuado con la información disponible hasta el momento, los caudales afluentes, para los próximos días, estarán en el rango de 12.000 a 17.500m3/s. Por lo que la producción energética estará acorde a dicha situación.

Debido a lo anterior, es de destacar que para los próximos días los niveles
en el Puerto de Ayolas (PY) se espera alcancen valores en el entorno de 1.8/2.5m, muy por debajo del nivel de inundabilidad.


El nivel de alerta en el Puerto de Ayolas es de 4.20m; en el Puerto de Ituzaingó (AR) estarían comprendidos entre 1.5/2.4m. Nivel de alerta en Puerto Ituzaingó: 3.50m.