El Arary es un árbol de gran porte que crece en las áreas bajas de alta humedad, especialmente en las riberas del río. Este árbol cuyo nombre científico es Calophyllum brasiliense, es originario de la región de la naciente del Rio Paraná (Brasil) y ha llegado a la zona de la Isla Yacyretá y la ciudad de Ayolas por medio de jangadas naturales encontrando un ambiente propicio para su desarrollo.
Su fruto es utilizado como alimento de ganado porcino pudiendo extraerse aceite de sus semillas. A su vez sus hojas cuentan con propiedades medicinales utilizadas contra la diabetes, ulceras, dermatitis, prostatitis, tumores y como inhibidor del VIH.
La palabra Arary en el idioma guaraní significa “árbol que se dirige al cielo”. Se pueden encontrar en forma escasa ejemplares de este árbol en la región del cerro San Rafael, Amambay, Canindeyú pero en mayor cantidad se puede encontrar en las zonas aledañas a la Central Hidroeléctrica Yacyretá.
“Estamos plantando al costado del camino de tal forma a que la gente que ingrese a la represa puedan ver y apreciar esta planta” expresó el Dr. Aníbal Jara, encargado de la plantación de estos árboles.
Actualmente la EBY promueve la protección de esta especie y también su reforestación a través del programa de Viveros que produce aproximadamente 2000 plantines de Arary por año.
Foto: Plantación de arbolitos de Arary al costado del camino que conduce a la represa de Yacyretá.
{volver}