Con la presencia del Presidente de la República Mario Abdo Benítez y el director de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos; se dará inicio a los proyectos productivos año 2022/2023 en el departamento de Misiones.

El acto está previsto para este martes 05 de julio, a las 10:00 en el Centro Agropecuario de la Gobernación del VIII departamento, situado a la altura del KM 222 de la ruta PY 01, en el distrito de San Ignacio.

El plan es impulsado por el Gobierno Nacional, con financiamiento de la Entidad Binacional Yacyretá, a instancias del convenio con la Gobernación de Misiones, beneficiando a 15.732 familias con una inversión de G. 16.969.760.700.

Los beneficiados pertenecen a comités de pequeños productores, organizaciones campesinas y sociales de 9 de los 10 distritos de este departamento.

El plan se desarrolla en coordinación con las administraciones municipales de cada distrito.

El objetivo apunta al fortalecimiento de la agricultura familiar campesina, mediante el desarrollo integral de proyectos específicos, con el laboreo mecanizado del suelo (maquinarias), siembra, recuperación de suelo, aplicación de fertilizantes y proyectos productivos pecuarios.

En este orden, por un lado, se tiene el Proyecto de Agricultura Familiar Mecanizada, consistente en la preparación de suelo en las fincas para el cultivo de rubros de consumo básico, como la mandioca, poroto, zapallo, maíz, entre otros.

Así también, el Proyecto de Agricultura Familiar Sustentable para la incorporación en las prácticas y tecnologías de suelo (recuperación de suelo) con la aplicación de cal agrícola, fertilizantes, semillas para la siembra de maíz híbrido de alto rendimiento.

En otro aspecto, también se lleva adelante el Proyecto de Fortalecimiento de la Producción Pecuaria, a través de la transferencia de paquetes de producción de aves, ovinos y huertas, con asistencia técnica.

Todos los proyectos son acompañados con el convenio de fortalecimiento a la gestión técnica en los componentes administrativos, operativos y capacitación.

Inversión duplicada

En los últimos años, la inversión por parte del ente binacional se ha duplicado con relación a los presupuestos asignados por el Gobierno anterior, lo que se traduce en más oportunidades de desarrollo de la economía familiar campesina y el mejoramiento de la calidad de vida.

El proyecto productivo beneficia a las familias de los distritos de San Miguel, San Juan Bautista, San Ignacio, Santa María, Santa Rosa, San Patricio, Santiago, Ayolas y Yabebyry; distritos cuya economía en gran medida depende de la actividad agrícola y pecuaria.

En la ocasión, la Gobernación de Misiones, también procederá a la entrega de maquinarias agrícolas adquiridas por la institución, para el desarrollo de los proyectos productivos.