El gerente paraguayo del proyecto Aña Cuá, ingeniero Carlos Yorg, brindó hoy, en el stand de Yacyretá en la Expo 2022, una conferencia sobre este importante emprendimiento hidroeléctrico que la EBY inició en el año 2020, tras un proceso licitatorio que arrancó en el 2017, y que es el más importante encarado por el Paraguay desde el inicio del proceso democrático.

El profesional destacó en su intervención que Aña Cuá no representa solamente la generación de un 10% más de energía para el total producido por el complejo Yacyretá, sino también el cuidado del medioambiente.

En este sentido, refirió que la presa contará con la instalación de un moderno pasaje de peces que facilitará su proceso de migración con fines reproductivos, el cual en estos momentos no puede efectuarse a través del vertedero existente.

El círculo amarillo es el enclave donde se está construyendo Aña Cuá

Por otro lado, este proyecto no significará la inundación de territorio ni, por ende, la relocalización de personas, ya que sólo se buscará el aprovechamiento hidroeléctrico de un vertedero de agua del embalse que, por no existir, representó la pérdida virtual de unos 1.500 millones de dólares durante los últimos 24 años.

Por otra parte, la energía generada por Aña Cuá cumplirá con el punto número 7 de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la Organización de las Naciones Unidas, en lo atinente a la generación de energía asequible y no contaminante.

Imagen en 3D de la Casa de Máquinas de Aña Cuá. En color verde, amarillo y terracota se ubica el lugar donde se colocarán tres turbinas Kaplan.

Antecedentes

La maquinización del Brazo Aña Cuá consiste en la utilización del vertedero homónimo, actualmente de uso estrictamente medioambiental y sin provecho comercial, para la instalación de tres nuevas turbinas que incrementará en un 10% la generación de energía de la Central Hidroeléctrica Yacyretá y un ingreso económico adicional promedio de entre US$ 80.000.000.

A finales de 1988, le EBY encomienda al consultor CIDY el estudio de factibilidad de una Central en el Brazo Aña Cuá del Río Paraná afín de aprovechar la erogación del caudal ecológico de 1.500 m3/s recomendado por el Banco Mundial, explicó Yorg.

En 1999 se iniciaron los estudios para elaborar un proyecto que aproveche para la  generación de energía del caudal que se estaba vertiendo, con el embalse a cota 76 msnm (metros sobre el nivel del mar). En 2009 se elabora un proyecto alternativo ubicado en el propio vertedero, ya iniciado el proceso de recrecimiento del embalse que finalizó en el 2011, cota 83 msnm.

El proceso licitatorio para la construcción de las obra civiles y electromecánicas se realizó entre los años 2017 y la firma de contratos e inicio de obras entre 2019 y 2020. 

Importante ahorro

Inicialmente, durante administraciones anteriores, el costo total de la obra había sido estimado en mas de 600 millones de dólares, sin embargo, un proceso licitatorio abierto y transparente, permitió lograr una reducción del 45%, quedando en solamente US$ 327 millones. La inversión es efectuada con recursos propios de la Entidad Binacional Yacyretá, refirió el gerente paraguayo del proyecto.

Las obras civiles están compuestas por: 

  • Canal aductor
  • Dos presas laterales de tierra.
  • Casa de máquinas
  • Canal de restitución.
  • Sistema de transferencia de peces.

Por su parte, el equipamiento electromecánico esta integrado por:

  • 3 generadores de 100 MVA.
  • 3 Transformadores trifásicos de 100 MVA.
  • Puentes grúa y grúa pórtico.
  • Estación de maniobra SF6.
  • Sistema de automatización, control y protección.

Más trabajo

Actualmente la obra está en el orden del 30% de su proceso total de construcción y otorga empleo, directo e indirecto, a aproximadamente 3.000 personas de ambas márgenes, en el caso paraguayo, procedentes del sur del país.

Además, el ingeniero Yorg manifestó que las obras civiles y electromecánicas del proyecto están generando un importante impacto económico en el sur del país, especialmente en Ayolas (Misiones/Paraguay), e Ituzaingó (Corrientes/Argentina).

Esta reactivación es muy relevante para ambas regiones, sobre todo luego del golpe que supuso la pandemia del Covid-19, no solamente en ambos países, sino también a escala global.

Se preve que la obra esté culminada a mediados del 2024, mientras que la primer turbina se encontraría en funcionamiento a finales del 2023.

Ciclo de Conferencias

El ciclo de Conferencias iniciado este jueves 14, continúa mañana, viernes 15, con una disertación del ingeniero Alejandro Takahasi, secretario del Comité Ejecutivo de la EBY, sobre “Inversión social y desarrollo, claves para una real soberanía energética”. La charla se desarrollará en el stand de la EBY en la Expo, salón “Aña Cuá”.