Un total de 3.000 kits de alimentos básicos fueron entregados a la Municipalidad de Ayolas, en el departamento Misiones, para asistir a familias de organizaciones pesqueras y las familias en situación de vulnerabilidad de los barrios y compañías.
La asistencia es por parte del Gobierno Nacional, con inversión de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), con el propósito de brindar una ayuda inmediata a los referidos sectores.
Los alimentos fueron entregados en el local municipal a los responsables de las diversas organizaciones, quienes, a su vez, realizaron la distribución en forma individual a cada familia integrante.
Los trabajos fueron ejecutados por funcionarios del Área de Coordinación Social, de la EBY, de la Municipalidad de Ayolas con acompañamiento de los propios beneficiarios.
El intendente de Ayolas, Carlos Duarte Gutiérrez, destacó la rápida respuesta realizada por el Gobierno Nacional y la Entidad Binacional Yacyretá, para brindar asistencia a las familias que hoy atraviesan una difícil situación por diversos motivos, como por ejemplo la escasa pesca en el río Paraná.
“Hoy, gracias al apoyo del Gobierno Nacional a través de la Entidad Binacional Yacyretá, de la muy buena predisposición siempre con este sector del director (Nicanor Duarte Frutos), la semana pasada le he llevado el requerimiento, explicar un poco la situación actual de la pesca; sin inconvenientes nos aprobó”, expresó Carlos Duarte Gutiérrez.
La distribución de los alimentos es coordinada por la administración municipal, en forma conjunta con las asociaciones y organizaciones de pescadores y vecinales.
“Son muy lindos productos de 41 kilos cada uno; nos pone muy contentos, estamos trabajando con las organizaciones para que cada kit llegue a las familias beneficiadas”, apuntó.
Sector pesquero
“Estamos recibiendo estos alimentos que habíamos solicitados con la Municipalidad a la EBY para todas las asociaciones que están organizadas acá en Ayolas, indicó Ángel Cano, titular de la Confederación de Organizaciones de Pescadores Profesionales Aguas Debajo de la Hidroeléctrica Yacyretá (COOPARYAA).
“Últimamente está escaseando la pesca por la bajante del agua, entonces habíamos solicitado este apoyo con el intendente de Ayolas, los alimentos son muy importantes para cada familia que vive de la pesca, actividad que desde el 2020 no está registrando ningún repunte”, aseguró Máximo Espínola, dirigente de la Federación de Pescadores del Sur.
Beneficiarios en los barrios
“Estamos consiguiendo los víveres para tres comisiones, la necesidad es muy grande actualmente, por lo que agradecemos este apoyo”, indicó Cecilio Acosta, integrante de las comisiones conformadas por los vecinos de los barrios Lote 20, Mbokaja Poty y San José Obrero.
“En nuestra comisión estamos 160 familias, la mayoría trabaja en la chacra, otras como amas de casa, entre otras actividades”, acotó.
Alimentos básicos
Cada kit contiene 9 productos: fideo, arroz, harina, almidón, poroto, yerba, aceite, azúcar (todos de 5 kilos) y sal yodada (1 kilo).