En el marco del Ciclo de Conferencias que se brindan en el stand de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), en la Expo 2022, este jueves disertó la ingeniera Cecilia Vergara, funcionaria del sector Medio Ambiente de la institución.
“El sector Medio Ambiente, a través de sus diferentes Programas que lo componen, ejecuta proyectos y acciones con el objeto de velar que los criterios ambientales sean considerados en las etapas de diseño, proyecto, ejecución, operación y control de las diferentes obras y actividades vinculadas a Yacyretá, de manera tal que no se generen impactos negativos”, explicó la profesional.
Los citados programas son: Gerenciamiento Ambiental del Proyecto, con sus 3 subprogramas que incluyen la operación ambiental del embalse, el monitoreo y control de vegetación acuática, y remoción de biomasa.
Gestión Urbana y Patrimonio Cultural, donde se trabaja con poderes públicos y ONGs y el sub programa de rescate del patrimonio histórico.
Por su parte, Reservas y Biodiversidad se encarga de trabajar en las 19.256 hectáreas de áreas silvestres protegidas y sus respectivas reservas, así como los atractivos turísticos.
En el programa de Impacto Ambiental se aborda, por ejemplo, todo lo relativo al sistema de transferencias de peces. Mientras que Salud y Medio Ambiente so encarga de verificar la calidad del agua en el embalse.
Educación Ambiental esta orientada a generar conciencia en la población circundante a Yacyretá, desarrollando actitudes necesarias para trabajar en la búsqueda de soluciones a problemas ambientales específicos.
Finalmente, la Supervisión Ambiental de Obras, tiene como misión principal velar por el cumplimiento de las medidas formuladas en el Plan de Manejo de Medio Ambiente (PMMA).
Un apartado especial, merece lo referido por la ingeniera Vergara en torno a la vinculación de estos programas ambientales con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, denominados ODS, y a los que el Paraguay se plegó en el año 2016.
Los programas de la EBY están directamente vinculados con cinco de estos objetivos. El numero 6, sobre Agua Limpia y Saneamiento; 7, Energía Asequible y No Contaminante; Producción y Consumo Responsables; 13, Acción por el Clima, y 15, Vida de Ecosistemas Terrestres.
Esta contribución activa con la agenda 2030 de las Naciones Unidas implica que los programas medioambientales de Yacyretá tienen una incidencia a escala global, contribuyendo de manera activa a la protección ecológica del planeta y su preservación para las próximas generaciones.
Cabe destacar que el stand de Yacyretá recibió el premio al mejor pabellón de la Expo 2022 en cuanto a compromiso del Medio Ambiente, por parte de los organizadores de la muestra anual más importante del país.
Siguiente conferencia