En el marco del Ciclo de Conferencias que se brindan en el stand de Yacyretá en la Expo Mariano Roque Alonso, el ingeniero Santiago Vázquez, jefe de Tecnologías de la Información y Comunicación de la binacional disertó sobre el tema “Tecnología y Transparencia. Publicación de información de gastos socio-ambientales de la EBY”.
La intervención estuvo orientada a explicar las herramientas de próxima aplicación para lograr un reporte fidedigno e inmediato sobre las inversiones sociales y ambientales efectuadas por la institución, así como en la asertividad de las búsquedas, en un marco de transparencia administrativa.


En placas elaboradas con detalles bien específicos se mostró por ejemplo, que en lo que respecta al periodo administrativo actual (2018-2022), la EBY invirtió G. 200.479.724.519 en materia de inversión social, siendo el mayor monto el destinado a salud, agua potable, educación, proyectos productivos, comunicación ciudadana, transferencias económicas, bonos sociales, asistencia a pescadores y fondo rotatorio.
En lo que respecta a los fondos destinados a becas para estudios universitarios, las cuales se distribuyen en el área de afectación de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (Itapúa, Misiones, Ñeembucú y Caazapá), los solicitantes del periodo 2021 fueron 7.978, con una distribución de 68% para mujeres y 31,9% de varones.


También en el periodo 2018-2020, se destinaron G. 83.390.370.169 aportes de la binacional a instituciones de salud, tales como nosocomios de la misma zona de influencia mencionada con anterioridad. Mediante el trabajo realizado por el área de Tecnologías de la Información, se puede ver quiénes accedieron al beneficio, de donde son, cuánto es el monto, entre otros detalles.
En materia de comunicación, el objetivo es informar sobre las acciones emprendidas, educar y buscar llegar a toda la población paraguaya con campañas que ayuden a afrontar situaciones hacen a la vida y la salud de los habitantes, que es responsabilidad de todo ente que forme parte del Estado nacional.
Entre 2019 y 2021, la Entidad invirtió G. 43.953.201.816 en materia de acceso al agua potable, beneficiando a un total de 16.510 familias, esta vez no solamente del área de influencia, sino también de otros departamentos como Central, Canindeyú, Cordillera y Alto Paraná.


A los proyectos productivos, entre 2020 y 2021, se asignaron G. 5.849.073.048 en apoyo a la agricultura familiar, mientras que a convenios para proyectos productivos, G. 19.904.858.640. Para Bonos Sociales, se invirtieron G. 3.998.000.000.
Todas estas informaciones, son posibles visivilizar mediante una plataforma de difusión creada por la EBY, que está aun en construcción pero que permitió ya a la ciudadanía acceder a informaciones importantes sobre el uso que le da la hidroeléctrica a los gastos socio-ambientales que son fondos a los que accede nuestro país como compensación por territonio inundado, para la construcción de la represa Yacyretá