“Yacyretá y su aporte a la producción nacional”, fue el tema de cierre del Ciclo de Conferencias desarrollado en el stand de la binacional en la Expo Mariano Roque Alonso, en esta ocasión a cargo del Jefe del Departamento Técnico de la EBY, ingeniero Juan José Encina.

En su exposición, el profesional refirió que la entidad no se limita a la generación de energía eléctrica, sino que también cuenta con elementos de gran relevancia para apoyar a las industrias y a la producción nacional.

En este sentido, Encina dividió su conferencia en cinco puntos: generación de energía limpia y renovable, uso de la energía de Yacyretá en Paraguay, importancia de la toma de riego para la producción, operación de la esclusa de navegación y conclusiones.

Sobre el primer aspecto, relató que entre 1994 y julio de 2022, la generación total de 411.356.850 MWh, que representa el consumo de un año entero del Brasil, cuatro de Argentina y veinte del Paraguay.

En cuanto al uso de la energía de la central por nuestro país, explicó que, gracias a la instalación de las líneas paraguayas LP1 y LP2, se incrementó el porcentaje de utilización de la ANDE del total generado por Yacyretá, pasando del 2,45% en 2018  a 17,31%.

A su vez, esas inversiones, como también, la inauguración de la línea de 500 Kv, posibilitó que nuestro país contara con la plena disponibilidad de la totalidad de la energía que, por tratado, le corresponde. En 2014, solo podía retirarse el 22% de la energía, mientras que en 2021 ello subió al 100%.

Esto supone un aporte directo a la producción nacional, ya que cuando más energía utilice el Paraguay, mayor será el crecimiento industrial y el aporte a pequeños y medianos productores, lo que, obviamente, repercute en la creación de nuevos puestos de empleo.

Toma de riego

En lo que respecta a la importancia de la toma de riego, indicó que la misma está situada a 50 kilómetros de la Casa de Máquinas, y en la presa principal estar incorporadas estructuras para riego de los cultivos, fundamentalmente arroz, y es operado sin costo por la EBY, para apoyar a los sectores productivos y proporcionar seguridad alimentaria a nivel regional con compromiso socioambiental.

La esclusa de navegación de Yacyretá también constituye un factor de apoyo determinante a la producción nacional, ya que es la única con la que cuenta el país para asegurar el comercio exterior, y no tiene costo para aquellos que la utilizan.

Permite el transito fluido de embarcaciones, beneficiando la exportación de productos (soja, arroz, maíz, rico, harina de soja y harina de trigo), así como la importación de combustibles y fertilizantes.

En promedio, transitan por la esclusa unos 3.000.000 de toneladas de granos al año (excepto en los dos años anteriores, en los que se produjo una importante sequía en la cuenca del Paraná).

Por último, el jefe Técnico de la EBY resumió en seis puntos sus conclusiones:

  • Yacyretá proporciona energía limpia y renovable, pero también tiene un compromiso con los sectores productivos del país
  • El aporte de Yacyretá para cubrir los requerimientos del sector eléctrico paraguayo fue aumentando desde la adecuación de la infraestructura que permite al Paraguay retirar el 100% de la energía nacional
  • En la época de sequía, Yacyretá fue fundamental para garantizar el suministro de energía eléctrica al país
  • Las tomas de riego colaboraron con la producción agrícola de la región y es operada sin costo por la EBY
  • La esclusa de navegación es una vía relevante para la exportación de los productos paraguayos y es operada sin costo por la EBY
  • Yacyretá colabora con el desarrollo social y económico del país y es MÁS QUE UNA HIDROELÉCTRICA