La Entidad Binacional Yacyretá avanza con el proceso de titulación de las casas del barrio Mil Viviendas de Ayolas. En ese sentido y en tiempo récord, la Asesoría Jurídica a cargo del doctor Juan Carlos Duarte, ha culminado el loteamiento y la identificación de los inmuebles con las cuentas catastrales asignadas por la Dirección Nacional de Catastro.
Asimismo, la Dirección General de Registros Públicos ha asignado los correspondientes números de matrícula o números de finca de cada lote. Los documentos de las más de 1.000 propiedades fueron retiradas esta semana de la mencionada oficina estatal.
El Gobierno Nacional, por iniciativa del propio Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en una decisión política histórica, procedió a la adjudicación gratuita de las viviendas construidas hace más de 40 años, para albergar a las familias de trabajadores involucrados en la construcción de la hidroeléctrica.
Para ello, todas las documentaciones y normas aplicables han sido remitidas al Ministerio de Hacienda, que debe pronunciar su dictamen para que el Poder Ejecutivo emita el Decreto por el que se otorga el acuerdo, para la entrega en forma gratuita de las viviendas a sus ocupantes, con cargo al Estado Paraguayo.
En este histórico proceso también están involucradas otras instituciones como la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), IEASA (Integración Energética Argentina Sociedad Anónima), que deberán prestar su acuerdo para la enajenación, en los términos señalados.
La Comisión Binacional de Tasaciones ha concluido el censo mediante el cual se han identificado a todas las familias ocupantes.
El costo de las viviendas y edificios públicos, según surge de las tasaciones realizadas, oscila los 20 millones de dólares. Se trata de 1.134 viviendas ocupadas por familias ayolenses, muchas de ellas humildes pescadores, quienes serán los primeros en recibir sus títulos de propiedad.
El 30 de mayo pasado, durante un acto realizado en el mismo barrio, con presencia de los presidentes Mario Abdo Benítez y Alberto Fernández, de Paraguay y Argentina respectivamente, se habían iniciado los trámites para la entrega de los certificados de adjudicación.
El próximo paso a dar es la confección de cada una de las carpetas de los adjudicatarios, para lo cual deberán presentar los documentos requeridos, tales como: fotocopia autenticada de cédula de identidad vigente, certificado de matrimonio (si corresponde), entre otros, que les serán informados al momento de la notificación.