La Zona de Obras del Proyecto Aña Cuá recibió recientemente la segunda tanda de componentes que conforman el Puente Grúa de la Futura Casa de Máquinas, consistentes en las vigas principales, vigas de los monorrieles, plataformas y bastidores para maquinaria auxiliar, elementos de lubricación, pasamanos y los carros de trasladación.

Debido al volumen y el peso de dichas piezas, fueron necesarios camiones especiales para el traslado hasta la zona del emplazamiento, donde han sido descargadas por el equipo de logística del Contratista VOITH HYDRO LTD.

El Puente Grúa de la Casa de Máquinas fue fabricado en India, por la Unique Industrial Handlers Ltd., empresa subcontratada por VOITH HYDRO LTD., empresa alemana adjudicataria del Contrato para el suministro, montaje y puesta en marcha de las turbinas, generadores y parte del equipamiento electromecánico necesario para la maquinización del Brazo Aña Cuá.

El Puente Grúa tiene un ancho de 12 metros, una longitud total de 23,9 metros, con un peso total aproximado del conjunto de 267 toneladas, y es de fundamental importancia para el montaje de las Turbinas y Generadores, ya que su capacidad de izaje total es de 510 toneladas, lo que posibilitará el movimiento de las piezas de gran porte durante el montaje, así como en la fase de explotación, para el mantenimiento de las tres unidades generadoras de Aña Cuá.

Aña Cuá constituye la obra hidroeléctrica más importante emprendida por Paraguay durante la era democrática. Implicará un incremento del 10% de generación de energía de la Central Hidroeléctrica Yacyretá. Se espera que los trabajos concluyan en el año 2024.