El caudal del río Paraná, a la altura de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, registró un aumento importante debido a las precipitaciones registradas en territorio brasileño, que afectó a uno de los efluentes más importantes del cauce sobre el cual está construida la represa, como es el río Yguazú. Los montos de lluvia acumulados estuvieron en el orden del 260mm.
Los pronósticos de lluvias producidos por los diferentes centros meteorológicos anuncian precipitaciones de variada intensidad sobre la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes para los próximos días. Los montos acumulados estarían entre 20 a 70mm, según sea la fuente consultada.


Los caudales del río estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte. Del análisis efectuado con la información disponible hasta el momento, los caudales afluentes, para los próximos días, estarán en el rango de 20.000 a 26.000m³ /s.
Los valores de caudales máximos anteriores al 2019, son comparables a los registrados actualmente e infieren una recuperación gradual del nivel del río Paraná.
Debido a lo anterior, es de destacar que para los próximos días los niveles en el Puerto de Ayolas (PY) se espera alcancen valores en el entorno de 4 metros, cercano a los niveles históricos normales registrados en el mes de octubre, que no se venía dando por las largas sequías que se registraron en los últimos años.