El Gobierno Nacional inaugura mañana obras de remodelación y actualización en un sector del Hospital Regional de Encarnación, en el Departamento de Itapúa.  El local será destinado a urgencias médicas y contó con financiamiento de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Los trabajos estuvieron a cargo del Consorcio Paraguayo Costero con una inversión de G. 1.978.083.421.

El Proyecto consistió en la diferenciación de los accesos, tanto peatonal y vehicular (ambulancias), una sala equipada con todos los servicios sanitarios de soporte, y la sectorización de los consultorios según especialidades, para urgencias médicas de adultos.

Esta obra reforzará la capacidad de atención al público, se sumará a la instalación con la que ya cuenta el hospital, en el sector de urgencias médicas de adultos actualmente, y ofrecerá mayor espacio para una mejor organización tanto para pacientes como el personal de blanco del nosocomio.

Incluye también todas las instalaciones especiales, como la línea centralizada de gases medicinales, sistema contra incendio, y circuito cerrado, y las tomas para los equipos de monitoreo en cada uno de los gabinetes con sus definiciones espaciales.

Casetas de residuos patológicos y sala de máquinas

La construcción de unas casetas que serán destinadas a la disposición de residuos patológicos también forma parte de las obras. La inversión fue de G. 205.526.956.

Asimismo, se construyó una sala de máquinas, a un costo de G. 1.216.977.470. Consiste en un edificio de dos niveles; en el primer nivel se instalaron los grupos de generadores de emergencia con sus respectivos tableros de transferencia. En el segundo nivel, se instalaron los transformadores de potencia, cuya distribución interna en media tensión se realizará a través de un sistema de barras que alimentará a los seccionadores de cada transformador.

También se encuentra en este lugar todo el sistema de maniobras y protecciones, cuyo trabajo se realizó respetando las normas de la ANDE. En una sala contigua están todos los tableros y un banco de capacitores diseñado para el efecto.

En la segunda etapa de la obra se reemplazaron todos los alimentadores principales del Hospital Regional de Encarnación. La distribución se realizó a través de un sistema de bandejas, más los cambios de todos los tableros principales de cada dependencia, todos instalados y en funcionamiento.

Todo el sistema se conectó a una malla de tierra realizada según las reglamentaciones vigentes. Se agregaron Banco de capacitores, 3 trafos de 500 kva cada uno y un generador de 250 kva. El monto de inversión en estos trabajos fue de G. 2.739.873.629.

Todo lo que se ha introducido, contribuirá a la modernización y mejora en la distribución de energía eléctrica dentro del Hospital, que anteriormente contaba con precarias y antiguas instalaciones.

Un antes y un después

El doctor Walter Benítez, director del Hospital Regional de Encarnación, comentó que ésta es una infraestructura totalmente moderna, única en Itapúa, no solo por la capacidad que significa, sino también porque permitirá tener esa ansiada clasificación de los pacientes.

Dijo que actualmente existe una urgencia común para el área de adultos, donde ingresan pacientes polivalentes, respiratorios, quirúrgicos, traumatológicos, todos en un mismo lugar, y con esta capacidad instalada hoy se podrá dividir y clasificar a los pacientes, como corresponde; habrá un antes y un después.

“Con esto crecemos 21 camas más; 18 camas en el área de internación, tres en el área de reanimación, que serían como mini-terapias para pacientes transitorios, para los que precisen de terapia intensiva, esperando una cama de terapia, si no hay disponible” explicó el doctor.

“La peculiaridad es que se tendrá por primera vez una sala de espera en el área de urgencias, tendríamos cuatro consultorios para las especialidades con los que no se contaban anteriormente. Los pacientes en principio pasarán por el área de recepción, acogida y clasificación de pacientes, RAC, clasificados no por el turno sino por la gravedad del caso; se tendrá iluminación, cámaras de seguridad y alarma contra incendio” adujo el director.

“Es un sueño hecho realidad; la ciudadanía itapuense recibirá una calidad en la atención, además de que estará totalmente equipado, amoblado. Recibimos equipos de rayos X, ecógrafos, monitores para todas las camas, y todas tendrán dos respiradores. Recibimos la obra y los equipamientos con los gases medicinales, oxigeno, aire comprimido y vacío. E inclusive el área se puede transformar en un sector de internación transitorio, en caso de que se tenga nuevamente alguna epidemia o pandemia” agregó finalmente el director del Hospital.